Distrito: si hubo cambios en tarifas de Triple A, hay que co ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Bolas de trapo y artesanías de colección de Corozo.
00:32

Howard Angulo cuenta su historia de emprendimiento en la...

18:49

Los operativos dejarán sin servicio a varios sectores por...

Sara Toro junto al alcalde (e) Juan Carlos Suaza, entre otros.
18:10

Se trata de Sara Elena Toro quien asumió ante el alcalde (e...

18:08

El órgano de control solicitó al Consejo de Estado que se...

Beneficiarias de la zona de Pondores.
18:05

En total se benefician 300 personas entre excombatientes de...

Así quedó el interior de las aulas tras las lluvias acompañadas de vientos fuertes.
17:55

Al menos 500 estudiantes están afectados por los daños en...

Los docentes de los colegios públicos de Santa Marta frente a la sede de la Alcaldía.
17:50

Cerca de 85 mil estudiantes de los colegios públicos se ven...

17:48

Miembros del Esmad de la Policía ingresaron al...

17:44

Los presuntos homicidas, según las autoridades, hacen...

Miguel de Jesús Parejo Osorio, exalcalde de Sitionuevo, capturado.
17:37

La detención de Miguel de Jesús Parejo Osorio se hizo...

Distrito: si hubo cambios en tarifas de Triple A, hay que compensar a usuarios

Secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, dice que trabaja de la mano con la empresa de servicios en la revisión de las facturaciones. Concejo espera que Alcaldía rinda informe.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Fachada de la sede principal de la empresa Triple A, en el norte de Barranquilla. Hansel Vásquez

Temas tratados

Secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, dice que trabaja de la mano con la empresa de servicios en la revisión de las facturaciones. Concejo espera que Alcaldía rinda informe.

Los usuarios de la empresa Triple A deberán ser compensados en su totalidad si se comprueba que hubo cambios o se impactó las tarifas de facturación del servicio de acueducto y alcantarillado que ofrece esta compañía en Barranquilla. Así lo indicó Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, en el marco de la contestación que hace la Administración a la Procuraduría General de la Nación.

“Si los recursos que estamos señalando (presunta apropiación de $27.879 millones en contratos simulados) fueron objeto de una destinación inadecuada, incorrecta o ilegal y están dentro del costo de la tarifa eso tiene unas implicaciones y si no lo están tienen otras, eso lo estamos revisando”, dijo. 

El funcionario advirtió que la retribución a los usuarios se traduciría en un descuento en facturaciones futuras. De igual manera sostuvo que el impacto sería mínimo, puesto que $27 mil millones entre todos los usuarios daría cantidades muy pequeñas  de dinero. 

En caso tal no haya afectado las tarifas de los usuarios, el secretario Jurídico manifestó que se deberá establecer el valor del impacto en las utilidades y las regalías del Distrito para así generar la compensación.

“Lo que pasa es que es un procedimiento bastante complejo porque hay que retrotraer todas las facturaciones y todo lo que se ha hecho y en eso nos podemos estar demorando entre 20 días a un mes”, puntualizó. 

Padilla agregó que se viene trabajando de manera conjunta con la empresa de servicios públicos domiciliarios a fin realizar todas las revisiones y el análisis de los datos correspondientes del caso. 

Frente a este particular, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios manifestó que está haciendo “seguimiento  permanente” a la Triple A revisando todos los indicadores de calidad y continuidad del servicio a los usuarios de la ciudad. 

Informe

El presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, sostuvo que están a la espera de que el Distrito rinda un informe ante la Corporación sobre este caso debido a que desconocen la situación de la posible afectación en las tarifas. 

Por su parte, Juan Carlos Ospino, concejal por el Partido de La U, indicó que se debe revisar cuáles serían las herramientas que la ley y la Superservicios otorga para reparar el daño que se haya ocasionado a la ciudadanía, dicha retribución —dijo—deberá ser en los mismos términos legales que disponga la ley.

“El llamado es proteger el servicio que en materia de calidad Barranquilla ganó y que es lo que debemos procurar que se mantenga y en ello el tema tarifario es un pilar importante”, expresó el Concejal. 

Frente al tema de recuperación accionaria del Distrito en Triple A, Ospino manifestó que la Administración deberá de manera reposada y responsable hacer los estudios pertinentes y no dejarse presionar por los momentos que está viviendo la empresa  de servicios públicos domiciliarios.

“Hay que ser muy responsables porque las actuaciones jurídicas de manera indebida han llevado el caos en otrora al Distrito, por ejemplo, si es una concesión debió surtir un trámite para que se entregara en concesión Triple A, entonces deshacerlo ahora no puede ser un acto de gobierno sino que requiere otros trámites y procedimientos de ley”, dijo. 

Carlos Rojano, concejal por el Partido Conservador, se mostró de acuerdo con el Distrito en cuanto a las revisiones del tema tarifario de Triple A. 

Insistió en que debe haber claridad en los contratos de Triple A, es el caso para el de asistencia técnica por valor de $236.836 millones suscrito con Inassa, a fin de evaluarlo si es modificable para “enmendar” las acciones que se hicieron en el pasado con una decisión en donde se pueda replantear la participación accionaria. 

“Cuando se planteó la ampliación de la concesión no estaba muy claro esa propuesta, no estuve de acuerdo. Ahora hay que evaluar para tomar decisiones ajustadas a la realidad”, concluyó. 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí