El Heraldo
Fachada de la sede principal de la empresa Triple A, en el norte de Barranquilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

Distrito: si hubo cambios en tarifas de Triple A, hay que compensar a usuarios

Secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, dice que trabaja de la mano con la empresa de servicios en la revisión de las facturaciones. Concejo espera que Alcaldía rinda informe.

Los usuarios de la empresa Triple A deberán ser compensados en su totalidad si se comprueba que hubo cambios o se impactó las tarifas de facturación del servicio de acueducto y alcantarillado que ofrece esta compañía en Barranquilla. Así lo indicó Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, en el marco de la contestación que hace la Administración a la Procuraduría General de la Nación.

“Si los recursos que estamos señalando (presunta apropiación de $27.879 millones en contratos simulados) fueron objeto de una destinación inadecuada, incorrecta o ilegal y están dentro del costo de la tarifa eso tiene unas implicaciones y si no lo están tienen otras, eso lo estamos revisando”, dijo. 

El funcionario advirtió que la retribución a los usuarios se traduciría en un descuento en facturaciones futuras. De igual manera sostuvo que el impacto sería mínimo, puesto que $27 mil millones entre todos los usuarios daría cantidades muy pequeñas  de dinero. 

En caso tal no haya afectado las tarifas de los usuarios, el secretario Jurídico manifestó que se deberá establecer el valor del impacto en las utilidades y las regalías del Distrito para así generar la compensación.

“Lo que pasa es que es un procedimiento bastante complejo porque hay que retrotraer todas las facturaciones y todo lo que se ha hecho y en eso nos podemos estar demorando entre 20 días a un mes”, puntualizó. 

Padilla agregó que se viene trabajando de manera conjunta con la empresa de servicios públicos domiciliarios a fin realizar todas las revisiones y el análisis de los datos correspondientes del caso. 

Frente a este particular, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios manifestó que está haciendo “seguimiento  permanente” a la Triple A revisando todos los indicadores de calidad y continuidad del servicio a los usuarios de la ciudad. 

Informe

El presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, sostuvo que están a la espera de que el Distrito rinda un informe ante la Corporación sobre este caso debido a que desconocen la situación de la posible afectación en las tarifas. 

Por su parte, Juan Carlos Ospino, concejal por el Partido de La U, indicó que se debe revisar cuáles serían las herramientas que la ley y la Superservicios otorga para reparar el daño que se haya ocasionado a la ciudadanía, dicha retribución —dijo—deberá ser en los mismos términos legales que disponga la ley.

“El llamado es proteger el servicio que en materia de calidad Barranquilla ganó y que es lo que debemos procurar que se mantenga y en ello el tema tarifario es un pilar importante”, expresó el Concejal. 

Frente al tema de recuperación accionaria del Distrito en Triple A, Ospino manifestó que la Administración deberá de manera reposada y responsable hacer los estudios pertinentes y no dejarse presionar por los momentos que está viviendo la empresa  de servicios públicos domiciliarios.

“Hay que ser muy responsables porque las actuaciones jurídicas de manera indebida han llevado el caos en otrora al Distrito, por ejemplo, si es una concesión debió surtir un trámite para que se entregara en concesión Triple A, entonces deshacerlo ahora no puede ser un acto de gobierno sino que requiere otros trámites y procedimientos de ley”, dijo. 

Carlos Rojano, concejal por el Partido Conservador, se mostró de acuerdo con el Distrito en cuanto a las revisiones del tema tarifario de Triple A. 

Insistió en que debe haber claridad en los contratos de Triple A, es el caso para el de asistencia técnica por valor de $236.836 millones suscrito con Inassa, a fin de evaluarlo si es modificable para “enmendar” las acciones que se hicieron en el pasado con una decisión en donde se pueda replantear la participación accionaria. 

“Cuando se planteó la ampliación de la concesión no estaba muy claro esa propuesta, no estuve de acuerdo. Ahora hay que evaluar para tomar decisiones ajustadas a la realidad”, concluyó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.