El Heraldo
Shutterstock
Barranquilla

Distrito refuerza búsqueda de casos de tuberculosis en Barranquilla

La Secretaría de Salud anunció que como parte de estrategia capacitarán a los líderes comunitarios y miembros de asociaciones de la salud de las diferentes localidades de Barranquilla, sobre la identificación y atención de pacientes con esta patología.

Este 24 de marzo, la Secretaría Distrital de Salud con el equipo de Caminantes, reforzará la búsqueda casa a casa de sintomáticos respiratorios, para la detección precoz y tratamiento oportuno de pacientes con tuberculosis.

Desde la Secretaría de Salud se informa que esta estrategia del programa de tuberculosis del Distrito se acompaña con la atención gratis en todos los centros de salud y los hospitales de la red pública Distrital. Los pacientes son atendidos en el sitio más cercano del lugar de su residencia.

Indicó que esta semana se viene capacitando a los líderes comunitarios y miembros de asociaciones de la salud de las diferentes localidades de Barranquilla, sobre la identificación y atención de pacientes con tuberculosis, a fin de que apoyen el trabajo de búsqueda de sintomáticos, especialmente de aquellos que no terminan su tratamiento.

Sostuvo la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, que cada institución prestadora de salud pública y privada debe realizar un manejo integral que incluye atención por medicina general, enfermería, neumología, exámenes de laboratorio, rayos X de tórax y entrega de medicamentos.

Manifestó que durante el año 2017 en Barranquilla fueron diagnosticados 535 casos con tuberculosis y la tasa de recuperación de estos pacientes fue del 72%.  En lo que va corrido del año 2018 se han reportado 94 pacientes.

Y que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud se diseñó una ruta de atención a inasistentes para disminuir los abandonos al tratamiento y capacitación a personal del área de la salud.

Igualmente indicó que teniendo en cuenta que existe una relación entre el VIH y la tuberculosis se sigue trabajando en fortalecer la atención de los pacientes desde ambos programas, con el fin de brindarles una atención integral y de esta manera reducir las complicaciones y muertes asociadas.

Además, de las búsquedas activas de sintomáticos por parte de los Caminantes de la salud, también se vienen ejecutando otras estrategias institucionales para la detección temprana de la enfermedad, entre ellas: capacitación de líderes comunales mediante el programa Dots/Taes comunitario, y las movilizaciones sociales en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son tos persistente por más de 15 días, pérdida de peso, fiebre, tos con o sin expectoración.

Recomendaciones

- La tuberculosis no es una enfermedad hereditaria.

- Solo se transmite por gotas de saliva de una persona enferma, no por los utensilios de cocina, ni por compartir ropa.

- No se transmite por dar la mano a las personas, un abrazo o un beso, solo por vía aérea.

- No se cura con remedios naturales, caseros o que vendan en la farmacia.

- Un paciente con tuberculosis no se debe aislar ni abandonar, debe recibir apoyo familiar, social, de trabajadores de la salud que ayuden en su recuperación.

- El tratamiento debe ser administrado durante los 6 meses en su IPS, no se lo puede llevar para la casa.

- La casa debe estar ventilada, iluminada, limpia para que la bacteria de la tuberculosis muera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.