Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Barranquilla

Distrito realizará mesas de trabajo por la convivencia en edificios

Administradores tendrán el apoyo de la  Alcaldía. La Policía ha impuesto 40.000 comparendos.

Luego de las quejas de la comunidad sobre los problemas de convivencia en la propiedad horizontal, que fueron registradas por EL HERALDO, y ante el clamor de la ciudadanía de buscar estrategias que permitan resolver estas dificultades, el Distrito de Barranquilla y los administradores de edificios y conjuntos residenciales acordaron realizar mesas de trabajo para garantizar la convivencia pacífica.

Durante la reunión virtual, en la que se analizó el caso del edificio La Ría, el presidente del Gremio de Administradores de Propiedad Horizontal, Gaph, Fernando Blanco Manotas, anunció su disposición de trabajar con el Distrito en campañas de cultura ciudadana y las claridades normativas que sean necesarias.

En la misma tónica estuvieron los miembros del consejo Elizabeth del Gordo, María Bernarda Ariza, Pablo Romero, Nohemy Cervantes y Leonor Bazza, entre otros, quienes coincidieron en proponer opciones para “contribuir al desarrollo de nuestra querida Barranquilla”.

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo ofreció su gobierno como aliado de los administradores, para amparar derechos de propietarios, arrendatarios y ciudadanos en general, dentro de una coexistencia que necesariamente construya ciudad y respete la ley. “No los vamos a estigmatizar sino a acompañar; cuenten con nosotros”, les dijo el mandatario.

 En ese sentido, la Alcaldía y el gremio identificaron como frentes de trabajo: acompañamiento policivo, revisión de reglamentos de propiedad horizontal, cumplimiento de normas de convivencia, conciliación en conflictos, cumplimiento de normas de bioseguridad y aforo, entre otros. 

 En la reunión, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, informó que durante la pandemia la Policía ha impuesto en Barranquilla más de 40.000 comparendos por incumplimiento personal de las normas de aislamiento, que hoy se tramitan en las 25 inspecciones de la ciudad.

 En el caso de los edificios, aclaró que los comparendos no se imponen por dejar entrar visitantes, sino por la falta de protocolos de bioseguridad.

La mesa estará presidida por el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, y a ella acudirán la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, y el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

El gremio aseguró que se trata de una decisión importante, si se tiene en cuenta que la mitad de Barranquilla está bajo el régimen de propiedad horizontal.

Silvia Padilla Zárate, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal del Atlántico, expuso que la Ley de Propiedad Horizontal presenta “ciertos vacíos” que corresponden a situaciones que han tenido su génesis durante la última década.

“Mucha gente compra en la propiedad horizontal, pero no conoce las reglas y eso se traduce en problemas de convivencia. En algunos reglamentos existen figuras que no utilizan y recurren a instancias erradas”, agregó.

El sociólogo Jair Vega indicó que los conflictos entre vecinos se convierten en una constante en las ciudades colombianas y han estado influenciados por las dinámicas de migración que se han presentado durante los últimos años.

“En 1970, siete de cada diez personas vivía en el campo y para el año 2000, siete personas vivían en la ciudad y solo tres en el campo. En 30 años, un bloque gigante de personas tuvo esa transición y en muchos casos no se han terminado de adaptar a las dinámicas que conlleva el ámbito urbano”, indicó el docente de la Universidad del Norte.

Vega sostuvo que esos problemas se acentúan a medida que se hacen el tránsito a la propiedad horizontal: “Esto impacta en la construcción de la cultura ciudadana, que no es más que aprender a vivir en comunidad”.

El sociólogo explicó que el Estado debe entender esta necesidad de la comunidad y adelantar inversión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • comparendos
  • convivencia
  • distrito
  • Edificios en Barranquilla
  • Policia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web