El Heraldo
Trabajadores de la salud aplican la prueba rápida a un motociclista en el punto ubicado en el Estadio Moderno. Cortesía
Barranquilla

Distrito realiza pruebas rápidas de COVID-19 a motociclistas

Secretaría dice que se aplican en tres puntos de Barranquilla. Auxilios alimentarios a familias que están en cercos sanitarios.

Una de las medidas anunciadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para evitar más contagios de COVID-19, es la realización de pruebas a motociclistas. Es así como desde el martes se comenzó la aplicación de pruebas rápidas.

La primera toma de muestras se realizó en el estadio Moderno de Barranquilla, en la localidad Suroriente, donde se aplicaron 74 pruebas, de las cuales 11 arrojaron resultados positivos y 63 fueron negativos.

A los que resultaron positivos en la prueba, la Secretaría de Salud les recomendó aislamiento en casa y tener cuidados como el lavado constante de manos, limpieza y desinfección de las áreas de su lugar de residencia. También fueron vinculados a la ruta de direccionamiento para la gestión de una prueba confirmatoria del resultado (prueba RT-PCR) y la asistencia por parte del Distrito.

La prueba rápida (serológica) detecta la respuesta inmunológica contra el patógeno. Es decir, a través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección.

Cómo funciona la prueba?

Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

Mediante una gota de sangre, que se obtiene a través de un pinchazo, se introduce en el test rápido, en conjunto con reactivo, y se toma una espera de 10 minutos para analizar el resultado.

Las pruebas también se están realizando la mañana de este miércoles en el estadio Romelio Martínez, estadio Moderno y estadio Metropolitano, desde las 8:00 de la mañana.

Entregan ayudas

La Alcaldía de Barranquilla entregó 1.042  auxilios alimentarios a las familias que viven dentro de los sectores cobijados por cercos sanitarios como medida de protección para bajar la tasa de contagios. 

Funcionarios de las secretarías de Tránsito y Seguridad Vial y Hacienda, acompañados de líderes comunitarios e integrantes de las juntas de acción comunal, realizaron actividades lúdicas, deportivas, de educación y cultura vial a los habitantes del cerco de la Ciudadela 20 de Julio.

Las familias de la Ciudadela 20 de Julio que están dentro del cerco sanitario recibieron casa a casa 150 auxilios alimentarios con productos básicos de la canasta familiar.

También se les hizo pedagogía con mensajes de apoyo para que las familias se queden en casa y solamente salgan para actividades esenciales, lo mismo que charlas de asistencia social que garanticen su tranquilidad y bienestar mientras cumplen con la medida de aislamiento preventivo.

Parte importante de estas jornadas son las entregas de tapabocas a las familias, con pedagogía sobre el uso correcto de los elementos de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.