El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito reabrió cuatro bibliotecas para el servicio de la comunidad

La Alcaldía realizó una inversión de $145 millones en adecuaciones de su infraestructura.

La Alcaldía de Barranquilla en el marco del Día del Idioma y Día del Libro reabrió las bibliotecas públicas ubicadas en Villas de San Pablo, Las Gardenias, parque Metropolitano y parque Almendra.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, volver a poner al servicio estos espacios en la ciudad es clave para convertir la lectura en un hábito para los barranquilleros desde los primeros años.

“No solo estamos reabriendo estas bibliotecas, sino que diariamente –desde las escuelas públicas– estamos acompañando a nuestros estudiantes con programa de remediación para aquellos que aún no han fortalecido sus competencias lectoras. La magia de la lectura y de programas como ‘Entre Libros’, que se implementan desde 2016 en nuestros colegios oficiales, es la que nos ha permitido año tras año tener los resultados que tenemos en materia educativa. Este programa está dejando las bases que permiten que nuestros niños lleguen a tercero listos para el próximo paso; y no vamos a claudicar, vamos a seguir trabajando”, indicó el mandatario local.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, destacó que la reapertura de estas bibliotecas ofrece un nuevo abanico de oportunidades para niños, jóvenes y adultos de las diferentes comunidades.

“Al abrir las puertas de nuestras bibliotecas estamos abriendo miles de puertas y oportunidades para los niños, jóvenes y adultos de estas comunidades, ya que estamos seguros de que a través de los libros podrán potenciar su desarrollo personal, inspirar nuevos sueños y proyectarse. Estos escenarios son motores que impulsarán el desarrollo social”, dijo Fernández Iglesias.

Una de las iniciativas que ha impulsado el desarrollo de la lectura en la ciudad es el macroproyecto 'Entre Libros', el cual cuenta con dos componentes que consisten en la unificación del proceso de enseñanza de lectura y escritura en las IED, de transición a tercero (en alianza con el BID con el programa ‘Aprendamos todos a Leer’) y la promoción de lectura y acompañamiento a docentes y estudiantes, a través del acercamiento y conexión con la literatura y sus diferentes expresiones.

La estrategia ha llegado a las 154 instituciones educativas distritales, llegando a un total de 79.000 estudiantes. Desde su inicio, en 2016, han sido leídos más de 116.000 textos y libros, y han sido entregados 130.000 materiales y textos, además de 65 programas radiales emitidos durante la pandemia.

Además, se beneficiarán más de 1.000 docentes de transición a primer grado y 488 de segundo grado, para el refuerzo de la formación docente para la implementación de la metodología de ‘Aprendamos Todos a Leer’. Al mismo tiempo, 163 maestros de tercer a noveno grado serán impactados con ‘Entre Libros’ y 1.369 con recuperación de aprendizajes.

La Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio hará entrega de una donación de 1.235 libros a las 40 bibliotecas que hacen parte de la red distrital y departamental; así, las creaciones de 25 autores barranquilleros, ganadores del portafolio de estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’, estarán disponibles para todos los lectores del Atlántico, en los diferentes escenarios de lectura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.