El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Distrito previene violencia de género durante distanciamiento social

“Mujer, también en casa, cuenta con nosotros”, es el mensaje que se está promoviendo la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla junto con el Distrito ponen en marcha un plan de contingencia para prevenir la violencia de género durante la medida de distanciamiento social, establecida por el alcalde Jaime Pumarejo Heins para evitar el contagio del coronavirus.

“Mujer, también en casa, cuenta con nosotros”, es el mensaje que se está promoviendo durante la permanencia en casa para que aquellas mujeres víctimas de violencia de género,  no se sientan solas y tengan conocimiento que en caso de enfrentar una situación de riesgo cuentan con el apoyo de las organizaciones encargadas de la atención y protección de sus derechos.

La puesta en marcha de este plan de contingencia responde a la observación y a la evidencia científica, que indican que en situación de conflicto con la pareja podrían aumentar los episodios de violencia dado el confinamiento y mayor tiempo de convivencia, por lo cual se hacen necesarias acciones de protección.

Las víctimas, como quienes conozcan casos de mujeres que están sufriendo una situación de cualquier tipo de violencia, pueden llamar a las siguientes líneas telefónicas: 3156389391 – 3107407038. O escribir al correo electrónico oficinadelamujer@barranquilla.gov.co para atención psicosocial o jurídica.

La dependencia distrital también  invita a las mujeres a  tener en cuenta las siguientes medidas de autoprotección para quienes se encuentran en situación de conflicto con la pareja y en aislamiento social:

  • Evitar lugares en la casa o situaciones en las que puedan estar a solas con la pareja y, en lo posible, pasar el mayor tiempo acompañada.
  • En la medida de lo posible, evitar situaciones de conflicto y no responder con gritos a las amenazas.
  • Tener siempre a la mano un teléfono o celular con datos y minutos, para poder pedir ayuda a vecinos, amigos, familiares o autoridades en caso de emergencia.
  • Descargar la aplicación ‘Mi Amiga’ en el celular, que proporciona información importante de prevención y denuncia.
  • Guardar en el teléfono un número preferente de marcación rápida para utilizarlo en casos de urgencia.
  • En situaciones de confinamiento, como en la que nos encontramos, es importante la colaboración, si presencias o escuchas algún caso de violencia no dudes en llamar a las líneas de atención autorizadas. 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.