El Heraldo
Los concejales José Trocha y Juan José Vergara, junto a la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza. Luis Rodríguez
Barranquilla

Distrito presenta ante el Concejo el Proyecto de Presupuesto 2020

El total de la partida para la nueva vigencia fiscal es de $3,69 billones. Juan José Vergara, presidente de la Corporación, manifestó que el presupuesto está “ajustado a la realidad”. 

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este jueves el Proyecto del Presupuesto de la ciudad para la vigencia 2020.

La secretaria Emelith Barraza detalló que el presupuesto ha crecido un 45% desde 2007 hasta la fecha, pasando de $660 mil millones a $3,69 billones en 2020. Este crecimiento —sostuvo la funcionaria— es producto de la recuperación de la soberanía tributaria y a la asignación de los recursos en el gasto público social.

Barraza detalló que los pilares de inversión contenidos en el proyecto del presupuesto continuarán representados en la provisión de bienes y servicios como lo son la salud, la educación, el saneamiento básico y medio ambiente, el Gran Malecón, la canalización de arroyos, entre otros proyectos enmarcados en lo que es la dotación social, como la atención a la primera infancia, a los adultos mayores, la población vulnerable y los habitantes de la calle.

En cuanto a los gastos, la Secretaria de Hacienda sostuvo que el proyecto contempla gastos de funcionamiento por el orden de los $340.968 millones, discriminados en temas de personal, gastos generales, transferencias corrientes, transferencias de la Administración Central y transferencias a los entes de control.

“En cuanto al Servicio de la Deuda, tenemos un presupuesto para 2020 de $292.178 millones, destinado a honrar los compromisos con el sector financiero”, detalló Emelith Barraza.

Asimismo, sostuvo que Barranquilla, por tercer año consecutivo, obtuvo una calificación de riesgo crediticio nacional en AAA, e internacional en BBB, emitida por la firma Fitch Ratings Colombia.

“Presupuesto ajustado a la realidad”

El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan José Vergara, manifestó que el presupuesto está “ajustado a la realidad y en el que se evidencia que la prioridad de la Administración es la salud y la educación.

“La prioridad aquí es continuar con todas las obras que se han hecho en la ciudad de Barranquilla y que le han dado el desarrollo. Esta ciudad es diferente a la de hace doce años y lógicamente se están haciendo las cosas bien”, sostuvo el presidente de la Corporación.

Vergara explicó que las necesidades de la ciudad hoy en día son diferentes a la de hace doce años, por lo que instó a la nueva Administración a continuar con el desarrollo de vías, parques, estructuras educativas y de salud.

“Hay que mirar qué es lo que entregamos y qué es lo que viene para la ciudad y por eso van a pasar por aquí todos los Secretarios para que hagan su balance de qué es lo que se hizo y qué es lo que se va hacer para los próximos cuatro años”, aseveró Vergara Díaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.