El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito pide solución a draga hundida

El mandatario de Barranquilla exigió a la CRA y a Cormagdalena tomar las medidas recomendadas por el Consejo del Riesgo.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, solicitó a la Corporación Autónoma Regional (CRA) y a Cormagdalena agilizar la implementación de las acciones recomendadas por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, para superar de manera definitiva la emergencia por el hundimiento de una draga el pasado fin de semana.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario barranquillero aseguró que después de más de 90 horas de haberse presentado el caso del vertimiento del hidrocarburo se hace “urgente la ejecución del plan de contingencia a cargo de los propietarios de la draga y de la empresa Dow Química, contratante del servicio, para restablecer equilibrio del ecosistema y evitar nuevos inconvenientes”.

La emergencia que provocó el corte de agua potable el pasado sábado en Barranquilla “deja claro que las operaciones comerciales, industriales y de explotación económica no pueden poner en riesgo el ecosistema ni la vida de las personas”, agregó Char.

En consecuencia, dijo el mandatario, las actividades que impulsan el desarrollo económico y social deben “observar y respetar” todas las medidas de protección ambiental y los planes de contingencia necesarios, a fin de evitar situaciones que atentan contra la salud y el bienestar de la población.

“Coincido con el ministro Ricardo Lozano: Las autoridades ambientales no deben ser las autoridades de los desastres, porque están instituidas para prevenir que ocurran. Por tal razón, hacemos un llamado para que en este caso se surtan los respectivos procesos sancionatorios”, escribió el alcalde Char en la red social.

Finalmente, el mandatario recordó que mañana, antes de mediodía, vence plazo para que la empresa dueña de la draga presente ante la Dirección Nacional Marítima (Dimar) el nombre de la empresa que llevará a cabo las operaciones de reflote de la draga, con equipos especializados, y cómo es el plan.

Terminaron labores

La Corporación Autónoma Regional (CRA) respondió vía Twitter al alcalde Alejandro Char con los trabajos que se han realizado hasta el momento. “Señor Alcalde Alejandro Char, como medida para prevenir derrames, en la tarde de hoy (ayer) se terminó de extraer el aceite hidráulico de la draga, con el acompañamiento de Dimar Colombia y Triple A”, expresó la entidad en la red social. 

Además comunicó que iniciaron “el proceso sancionatorio ambiental contra las empresas involucradas en el incidente. 

“A la fecha la CRA del Atlántico, no ha autorizado la actividad de relimpieza del punto de descarga de las aguas residuales domésticas y no domésticas de la empresa Dow Agrosciences de Colombia S.A., por no contar con la documentación exigida para la toma de este tipo de decisiones”, señalan en la resolución 0000574. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.