El Heraldo
EL HERALDO
Barranquilla

Distrito invertirá $350 millones para intervenir los monumentos

Secretaría de Cultura lidera el proyecto de intervención.

En el marco de su Plan de Desarrollo y con el objetivo de establecer las muestras artísticas de la ciudad como punto turístico de interés, la Secretaría de Cultura dio inicio al ‘Programa de conservación de esculturas en espacio público’ en el que esperan intervenir los 43 monumentos que se encuentran en la ciudad.     

Este proceso contará con el asesoramiento técnico del Grupo Conservar, liderado y fundado por el reconocido restaurador de arte cartagenero Salim Osta Lefranc, quien en su ciudad natal ha realizado la intervención de más de 147 obras del Museo Histórico y otros monumentos como el de la emblemática India Catalina.

La intervención

$350 millones de pesos es el valor total del proyecto de intervención de los monumentos de la ciudad, que estará dividido en tres fases principales.

En primera instancia está el ciclo de inventario,  el cual ya se concluyó, arrojando un total de 43 monumentos en el distrito de Barranquilla, los cuales son la muestra del patrimonio musical, artístico, político y cultural de la ciudad.

En segundo lugar, que es la fase en la que se encuentra el proyecto actualmente, es el establecimiento de un diagnóstico sobre las obras censadas, con el fin de saber cuál de ellas necesitan ser restauradas y  las intervenciones estructurales que necesitan sus alrededores cercanos, entendiéndose plazas y parques, que aseguren mayor disfrute de las obras por parte de la ciudadanía.

Luis García, director de Patrimonio distrital, sostuvo que la fase final del proyecto es la restauración de 10 de las obras diagnosticadas, que deberán escogerse de acuerdo al estado de las mismas,priorizándose aquellas que presenten situaciones de deterioro.

De igual manera, el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, en diálogo con EL HERALDO anunció que las obras intervenidas serán cercadas con placas de información con el fin de contar la historia del monumento, la significación histórica de los personajes que representa y la importancia que tiene para el patrimonio local.

Finalmente también dio a conocer que serán intervenidos los murales artísticos de la ciudad, entre los que se encuentran los del maestro colombo-español Alejandro Obregón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.