El Heraldo
Representantes del Distrito durante el operativo. Costesía
Barranquilla

Distrito intensificará revisión a establecimientos turísticos, de cara a los Centroamericanos

En este plan entran hoteles, restaurantes y agencias de viajes. Se hace control del certificado de bomberos y RNT.

Las brigadas de revisión y verificación de documentos a establecimientos de turismo serán intensificadas en la ciudad, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que tendrán como sede Barranquilla.

En este plan de vigilancia y regulación de los operativos que se cumplen mensualmente, entran los diferentes hoteles, restaurantes y agencias de viajes radicadas en la capital atlanticense.

A través de un comunicado, la Alcaldía informó que continuará ejerciendo control en el cumplimiento de los requisitos legales por medio de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura distritales. 

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, explicó que “el plan es visitar toda la oferta hotelera de Barranquilla antes de los Centroamericanos”.

“ Buscamos que estos lugares cuenten con los requisitos legales y que las personas que visiten los hoteles en la ciudad tengan la tranquilidad de que el establecimiento cumple con los estándares de calidad  y tiene la normativa para ofrecer los servicios”, expresó el funcionario.

Según estadísticas del Distrito, durante los operativos realizados en lo transcurrido de año se han visitado 125 establecimientos, hallando 66 alertas por certificado de Bomberos, 73 alertas por concepto sanitario, 5 alertas por Registro Nacional de Turismo y 6 alertas por pago de derecho de autor.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, precisó que “estas jornadas hacen parte de nuestro proyecto de Planeación del Desarrollo Turístico de la ciudad”.

“La legalidad de estas empresas juegan un papel importante porque les estamos garantizando a los visitantes calidad en el servicio turístico”, destacó Jaramillo.

Además, indicó que “al iniciar esta administración contábamos con más de 700 prestadores de servicio turístico que no tenían su Registro Nacional de Turismo, a la fecha y con el apoyo de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esta cifra se redujo en un 50%, y esperamos que llegue a un 70% al finalizar este año”.

Requisitos

Tras haber iniciado la etapa sancionatoria del Código Nacional de Policía, los establecimientos deberán contar con los documentos en regla cuando se realicen visitas por parte de IVC y Policía. De no ser así, el agente podrá aplicar un comparendo.

Por su parte, el propietario del establecimiento podrá interponer un recurso de apelación y pasaría a segunda instancia. En este caso, será el Inspector de Policía quien decida si confirma el accionar del uniformado, se revoca o aplica la multa. La sanción económica podrá alcanzar hasta multa general tipo 4 y la suspensión temporal de la actividad.

Los establecimientos que ofrezcan servicio de turismo deberán contar con certificado de uso de suelo, certificado de seguridad del cuerpo de Bomberos, concepto sanitario, lista de precios visible al público, ocupación de espacio público, uso de marquesina, pago de impuesto de industria y comercio, intensidad auditiva, permiso de vertimientos, permiso de emisiones atmosféricas,  pagos de derechos de autor, Registro Nacional de Turismo y registro mercantil.

“Invitamos a los propietarios de los establecimientos que ofrezcan distintos servicios de comercio y turismo a que mantengan todos los documentos pertinentes en regla”, concluyó el secretario Distrital de Gobierno, Clemente Fajardo. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.