El Heraldo
El alcalde Alejandro Char y su secretario de Infraestructura Rafael Lafont recorrieron los alrededores del arroyo Felicidad. Cortesía
Barranquilla

Distrito inicia canalización en arroyo Felicidad

El tiempo de ejecución de los trabajos es de 16 meses, según la Alcaldía de Barranquilla.  

La administración distrital comienza este miércoles la canalización de uno de los arroyos más peligrosos de Barranquilla al que paradójicamente llaman Felicidad.

El inicio de las obras estará a cargo del alcalde Distrital, Alejandro Char, quien aseguró que con estos trabajos, que se extenderán por 16 meses, termina otra triste historia para Barranquilla teniendo en cuenta las vidas que cobró este caudaloso arroyo.

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura explicó que hoy, a partir de las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo un acto simbólico en el que el mandatario distrital inicia la reconstrucción vial y canalización del afluente con la intervención del tramo comprendido desde la calle 63B con carrera 41 hasta la calle 48 con carrera 54, incluidos el afluente de la calle 52 con carrera 38.

La inversión en la canalización del arroyo Felicidad es de $125.000 millones y fue asignada mediante licitación pública LP-025-2016 a Unión Temporal Arroyos Barranquilla, integrada por Interaseo S.A E.S.P, Termotécnica Coindustrial S.A.S, Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. – Consinbe S.A.S y BF Construye S.A.S, cada una con un 25% de participación. La firma está representada legalmente por Luis Moisés Gómez.

Este proceso licitatorio fue adjudicado tras un proceso que fue declarado desierto en dos ocasiones. La primera vez fue el 8 de agosto, porque solo se presentó un proponente y la segunda vez el 15 de septiembre, ninguno de los participantes cumplía los requisitos económicos, jurídicos ni técnicos.

Con esta obra, la Alcaldía Distrital busca ponerle fin a la difícil problemática generada durante varias décadas por este afluente, considerado como uno de los más peligrosos de la ciudad, después del de la carrera 21.

El arroyo Felicidad tiene una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 62 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11 metros por segundo. Recorre los barrios Buena Esperanza, Los Andes, Recreo, Boston, El Rosario y Barrio Abajo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de las localidades Norte-Centro Histórico y Suroccidente, y las obras generarán 300 empleos directos e indirectos.

Las obras

La solución a este peligroso arroyo se hará mediante la conducción de las aguas de manera subterránea a través de un box coulvert en concreto reforzado y tubería de gran diámetro GRP con rejillas en hierro dúctil. (Ver gráfico).

Los trabajos contemplan reposición de redes de servicios públicos, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de sub-bases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, subterranización de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.

Según Lafont, el tiempo de ejecución de la obra es de “16 meses” y empezarán con el empalme de las obras de canalización del arroyo La María y terminará en la carrera 41 con calle 63B, en Siete Bocas.

Explicó el funcionario que por el tipo de intervención que se va a realizar, la obra cuenta con un plan especial de manejo de tráfico bajo la supervisión de las secretarías de Movilidad e Infraestructura.

La interventoría está a cargo del Consorcio Intercanal, integrado por Ecovías S.A.S y Bateman Ingeniería S.A., por un valor de $5.462 millones.

Otros arroyos

El Distrito ejecuta obras de canalización en el arroyo de la 21.  Este 12 de diciembre tienen previsto el inicio de obras en la calle 76 y en 15 días las obras en Arroyo Hospital.

Son seis los arroyos que canalizará la administración del alcalde Char con una inversión de $665 millones y 17 kilómetros de canalización.

Cultura ciudadana

Carlos De la Hoz, líder comunal de Barrio Abajo manifestó que utilizarán los diferentes medios de comunicación para culturizan a todos los habitantes aledaños al arroyo para que no arrojen basuras  al mismo y de esta forma obtener los resultados con la obra.

La empresa Triple A dice que recoge en promedio 150 toneladas de residuos de los arroyos en la ciudad luego de un aguacero. “Es importante tomar conciencia que estas corrientes de agua no deben ser utilizadas para arrojar basura. Los residuos terminan afectando el sistema de evacuación de las aguas lluvias ocasionando emergencias. Es una mala práctica que debe ser eliminada”, expresó Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.

Arroyo de la 92 y 91 

Nueva licitación

La Administración Distrital colgó en la página web los pre-pliegos de la licitación que tiene por objeto la implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo que pasa desde la carrera 51B con calle 92 a la carrera 65 con calle 91 en el Distrito de Barranquilla. La cuantía del contrato es de $58.635 millones. El plazo para presentar las propuestas vence el 30 de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.