El Heraldo
Las profesionales de la salud interactuando con un grupo de estudiantes del Colegio Marie Poussepin. Johnny Olivares
Barranquilla

Charlas de salud mental en colegios de Barranquilla

A través de la iniciativa ‘Hablemos’ se busca atender casos de afectaciones en la salud mental de niños y adolescentes.

Con el fin de brindar acompañamiento acompañar a los jóvenes e identificar problemas relacionados con la salud mental, la estrategia ‘Hablemos’ –liderada por la gestora social, Silvana Puello, la secretaría Distrital de Salud y el Centro Terapéutico Reencontrarse– ha llegado a más de 36 instituciones educativas oficiales de la ciudad. 

En el marco de esta iniciativa se realizó una visita el Colegio Distrital Marie Poussepin, ubicado en la calle 51 con carrera 20, en la localidad Suroriente, durante la cual se atendió a varias estudiantes quienes afirmaron sentirse en “confianza” al hablar con profesionales en salud mental.

El secretario de Salud Distrital de Barranquilla, Humberto Mendoza, indicó que  esta iniciativa de centros de escucha –que nació en diciembre del 2020 y se enfocó en atender pacientes activos de covid, que perdieron familiares y no hicieron duelo– se trasladará hasta los colegios más grandes de la ciudad.

“En este 2022, la estrategia mira hacia la población de niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar porque es la manera de llegar a una población que está mostrando tan bien esos efectos de agudización de pospandemia, de jóvenes que se están quejando de padres que hablan mucho por celular”, dijo Mendoza. 

El funcionario recordó que en 2021 la estrategia siguió con el fortalecimiento de manejos asociados al duelo y se trasladó a las cinco localidades de la ciudad con el fin de mirar las afectaciones en la ciudadanía por depresión, trastorno del sueño, ansiedad, entre otros.

El secretario indicó que espera que esta iniciativa logre llegar a todos los colegios oficiales de las cinco localidades de la ciudad. Además, extendió la invitación a los barranquilleros para que hagan uso de este programa: “Hablar de lo que nos preocupa ayuda mucho y aprovechamos para decirle a los padres de familia que los niños están pidiendo tiempo de calidad”.

Es importante mencionar que en las distintas localidades hay puntos fijos de atención a los que pueden acercarse cualquier persona sin límite o restricción de edad.

Daniela Isaac, coordinadora científica del programa ‘Hablemos’, puso de presente que el regreso a la presencialidad traía “retos” que impactarían en la salud mental de los estudiantes. 

“Hemos decidido enfocar la estrategia en tamizar, de manera temprana, a jóvenes, niños y adolescentes a los principales problemas de salud mental”, sostuvo.

La médica psiquiátrica agregó que dentro de las enfermedades mentales que se han logrado detectar está la depresión, la  ansiedad y las ideaciones suicidas. “Por colegios podemos quedarnos cerca de dos semanas, pero esto dependerá de la cantidad de estudiantes y tamizajes que  se vayan hacer”.

La directora del Colegio Distrital Marie Poussepin, Ruby Barreneche, destacó   la importancia de que esta iniciativa se realice en su institución para que sus estudiantes tengan acceso a “un equilibrio” mental y emocional.

“Una vez retomamos la presencialidad se desbordaron algunas situaciones que de pronto venían represadas y salieron a flote en los primeros días de la jornada escolar”, dijo.

Una estudiante del grado décimo de esta institución oficial mencionó que tener acceso a estos centros de escucha le ha ayudado a “liberar cargas”. “Aunque tengo mucha confianza con mis papás, ellos muchas veces dinamizan mis problemas en cambio un profesional te va a brindar todo el apoyo que necesitas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.