El Heraldo
Panorámica aérea de uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Distrito estudia figura jurídica para asumir control del dragado

Crear una empresa de economía mixta o un convenio en el que participen autoridades locales, nacionales y portuarios son las opciones que hasta el momento están sobre la mesa.

Luego de las críticas realizadas por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sobre la problemática del canal de acceso y la restricción marítima, el mandatario hizo una propuesta para que la ciudad asuma el control del dragado con las prestaciones que pagan las diferentes concesiones portuarias. El paso que sigue es estudiar la figura jurídica para que dicha iniciativa se materialice. 

De acuerdo con lo informado por el jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía, José Fernando Curvelo, se están estudiando dos alternativas jurídicas para que desde Barranquilla se tenga el control del mantenimiento preventivo del canal de acceso al puerto local a partir de 2020.

El funcionario explicó que una de las propuestas es realizar un convenio en el que participen el Ministerio de Transporte, el Distrito, Asoportuaria y la sociedad Puerta de oro. 

“Esta sociedad sería un vehículo idóneo que está bien calificado, por lo que hemos podido observar en su aporte al desarrollo de la ciudad”, señaló. 

Curvelo también señaló que la otra alternativa sería la creación de una empresa de economía mixta, en la que tendrían participación los mismos actores del convenio, pero añadiendo, inclusive, empresas dragadoras. 

“Estamos en busca del marco jurídico que nos haga sostenible en el tiempo, pero hay que aclarar que la APP debe asumir las obras complementarias que necesita el canal, como el mantenimiento de los tajamares”. 

Mesas técnicas

El gremio portuario de la ciudad respalda la iniciativa del alcalde para que la ciudad asuma el dragado del canal de acceso al puerto.

El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, señaló que se deben realizar mesas técnicas en las que estén presentes Cormagdalena, el Distrito y Asoportuaria, con el fin de que todos los sectores estén representados. 

“Se puede hacer un convenio entre Cormagdalena y la Alcaldía para que se transfieran los recursos al Distrito y que ellos directamente, a través de Puerta de Oro, hagan la contratación de la draga permanente”, explicó. 

Puche sostuvo que debe ser una empresa diferente a la Alcaldía para que administre, supervise y se encargue de todo el tema del mantenimiento del canal. 

El dirigente portuario dejó claro que es “necesario y urgente” que se haga el mantenimiento de los tajamares para que los recursos que se inviertan en el canal de acceso sean más eficientes. “Lo que hay que hacer es que el Gobierno se apersone y, de manera rápida, repare los tajamares”. 

Agregó que se pueden tomar los diseños para actualizarlos y repararlos. También dijo que no hay que esperar que la App esté lista, ni que Invías entregue los estudios. 

En manos de Findeter

Después de que se redujera el calado autorizado en el canal de acceso, Cormagdalena informó que la problemática de los altos niveles de sedimentación quedará superada una vez se adjudique el contrato de Findeter.

Este contrato prevé la remoción de por lo menos 1.100 metros cúbicos de sedimento a lo largo y ancho de todo el canal. Se harían 700 mil metros en una primera fase y 400 mil adicionales en dos fases de mantenimiento, pero iniciando con una adecuación en el sector de Bocas de Cenizas, para contar con un nivel de calado mayor a 10 metros.

“El dragado permanente disminuirá los niveles de encallamiento de buques o el cierre del canal navegable”, dijo Pedro Jurado, director de Cormagdalena. 

 

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