El Heraldo
@AlejandroChar
Barranquilla

Distrito estudia asumir el control del Museo del Caribe

El desembolso de recursos para el Museo de Arte Moderno depende del informe de cierre financiero de Findeter, señaló el alcalde de Barranquilla.

Convertir el Museo del Caribe ‘Gabriel García Márquez’ en un bien de interés público, ya se considera una opción para garantizar su “operación sostenible” y resolver la crisis financiera que afronta este complejo cultural hace algunos años.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, se pronunció sobre el cierre temporal del Museo y aseguró que está en consideración la decisión de que la Alcaldía tome las riendas del centro cultural y asuma su operación.

“Teniendo en cuenta que el @MuseodelCaribe es una entidad privada sin ánimo de lucro que presta servicios de interés público, con debilidades administrativas que amenazan su operación sostenible, estamos considerando convertirlo en un bien público a cargo de la @alcaldiabquilla”, escribió Char en Twitter.

El Museo, el cual funciona dentro de las instalaciones del Parque Cultural del Caribe, cerró sus puertas el pasado 15 de febrero por labores de mantenimiento de su sistema de aire acondicionado, según lo informado en su momento por las directivas de la entidad.

El mandatario de los barranquilleros sostuvo que en ese período de tiempo en que estará cerrado el Museo se debe analizar su gestión administrativa y aplicar los correctivos que sean necesarios para propiciar su “pronta apertura y sostenibilidad”.

“La administración del @MuseodelCaribe anunció un cierre temporal por mantenimiento, lapso durante el cual es necesario hacer una revisión y evaluación de su gestión administrativa y financiera, para adoptar correctivos que permitan su pronta reapertura y sostenibilidad”, indicó Char Chaljub, en otro trino de Twitter.

Asimismo, manifestó que desde 2008 la Alcaldía de Barranquilla junto con la Gobernación del Atlántico, han contribuido con recursos para su funcionamiento.

“Desde 2008 la @Gobatlantico y la @alcaldiabquilla han aportado recursos significativos para apoyar la operación y funcionamiento del 
@MuseodelCaribe, primer museo regional del país, reconociendo siempre su importancia para el fortalecimiento de la identidad cultura regional”.

Por último, el mandatario de los barranquilleros señaló que la decisión de convertir el Museo del Caribe ‘Gabriel García Márquez’ en un bien público se debe revisar en conjunto con la Gobernación. “Se requieres necesariamente  que el @MuseodelCaribe pase a ser un bien público para que @alcaldiabquilla asuma la sostenibilidad de su activos”, puntualizó.

“Recursos para el MAMB están garantizados”: Char

La ejecución de la segunda etapa del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb) está garantizada. Así lo anunció ayer, a través de su cuenta en Twitter, el alcalde Alejandro Char. El mandatario sostuvo que las obras se harán con recursos aprobados por el Concejo de Barranquilla y aportes de la Gobernación del Atlántico, y que solo están a la espera de que la primera etapa sea entregada terminada. “La ejecución de la segunda etapa del @MAMB_Bquilla está garantizada con recursos aprobados por @Concejodebaq y de la @Gobatlantico, y estamos a la espera de recibir primera etapa finalizada”, escribió Char.

Desde hace tres meses las obras en el Mamb están paralizadas por falta de recursos, según lo manifestó Maria Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe. Ante esto, Char indicó que para la construcción del Mamb se gestionaron recursos ante la Nación y que su primera etapa corresponde a una “relación contractual” entre el Parque y el Gobierno Nacional, que “no ha finalizado por inconvenientes constructivos y financieros”. Agregó que para el desembolso de los recursos es “indispensable” revisar la información del cierre financiero de la primera etapa del Mamb, ejecutada por el Parque Cultural con recursos del Mincultura. Arteta indicó que el informe será entregado a Findeter la próxima semana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.