El Heraldo
Barranquilla

Distrito entrega apoyo a más de mil hogares comunitarios

Un equipo de profesionales de salud, nutrición, pedagogía y psicosocial apoyan la labor que realizan las madres comunitarias para garantizar un desarrollo integral de 17.340 menores de 5 años.

El Distrito a través de la modalidad comunitaria del programa de Primera Infancia, en un trabajo articulado con un equipo de profesionales de salud, nutrición, pedagogía y psicosocial acompaña la labor que realizan diariamente 1.400 madres comunitarias para garantizar un desarrollo integral de 17.340 menores de 5 años, en condición de riesgo y vulnerabilidad.

También podría interesarte: Madres líderes orientan subsidios del Distrito
 
Las madres comunitarias son seleccionadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Son líderes de sus barrios que convierten sus hogares en espacios de atención para niños y niñas de su comunidad.
 
El Distrito indicó que en el servicio de hogares comunitarios integrales se garantiza que los niños y niñas reciban la misma atención que en un Centro de Desarrollo InfantilCDI- con tres tiempos de alimentación, actividades pedagógicas, culturales, recreativas y educación inicial.
 
“Los hogares comunitarios bajo el enfoque de integralidad son la mejor opción para que los niños y niñas que están siendo atendidos cuenten con atención especializada y con la integralidad que el Distrito de Barranquilla ofrece a estos hogares comunitarios desde áreas como salud, nutrición, pedagogía y atención psicosocial. Es importante porque el recibir este apoyo de estos profesionales ayuda a que se garantice atención clave para su desarrollo integral”, expresó la líder del programa de Atención a la Primera Infancia en el Distrito, Patricia Vargas.
 
Señaló que muchas madres comunitarias también se han capacitado en áreas como pedagogía o licenciatura en prescolar.

El apoyo del equipo interdisciplinario consiste en brindar seguimiento nutricional, tomas de medidas antropométricas, jornadas de salud, restablecimiento de identidad, actividades pedagógicas, entre otras.

“Las madres comunitarias cumplen un papel fundamental para que el Distrito, desde el programa de Primera Infancia, logre garantizar el desarrollo y el bienestar de los niños de 0 a 5 años de la ciudad. En Barranquilla, a la fecha, tenemos 1.400 madres comunitarias líderes de sus barrios, que convierten sus hogares en espacios de atención para niños y niñas de su comunidad, y desde la Alcaldía de Barranquilla les brindamos un valioso apoyo con el constante acompañamiento del equipo interdisciplinario”, expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez. 

Aracelly Tejada, madre comunitaria en el barrio La Chinita desde hace 34 años, manifestó que “con este trabajo día a día he conocido a los niños, a mi comunidad. Soy abuela de mis primeros niños dando de mí, aunque ya voy envejeciendo, tengo mucho por hacer” sostiene.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.