El Heraldo
Panorámica de la ciudad de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Distrito encuentra 23 mil predios desactualizados

En una revisión de 46 mil bienes, la oficina de Gestión Catastral detectó en la mitad de ellos que la realidad física no corresponde a la catastral.

Dentro del proceso de actualización catastral que realiza el Distrito de Barranquillla, desde el mes de abril, detectó en un primer barrido de 46 mil predios que en 23 mil de ellos no corresponde la realidad física con la catastral.

Diana Mantilla Parra, gerente de Gestión Catastral, explicó que la meta es revisar inicialmente 120 mil predios de toda la ciudad. “Ya tenemos un preliminar, en donde con 46 mil predios que ya terminamos de visitar y de verificar se encontraron desactualizaciones o inconsistencias en 23 mil de estos”, dijo la funcionaria.

Al referirse a estas, detalló que encontraron que el área de construcción, por ejemplo, no aparece inscrita en el catastro; que el uso o destino económico aparece como residencial y es comercial, o viceversa; que el predio ya no existe porque el Distrito construyó algún tipo de vías, ampliación o alguna intervención pública y ya el predio cambió su forma.

“Son diferentes las variables que se han revisado que afectan esos 23 mil predios, que sufrieron algún cambio”, explicó la funcionaria.

Mantilla señaló que en estos 10 meses de operación de la oficina han hecho cambio de nombres a 8.500 predios, lo que significa que son transacciones inmobiliarias que se han hecho de compra y venta y que los nuevos propietarios aún no aparecen inscritos en la base catastral.

“Hemos ido depurando esa información y hemos hecho esas actualizaciones que estaban pendientes por realizar de procesos de compra y ventas efectuadas en 2014, 2015, 2016 y 2017”, dijo Mantilla.

La funcionaria explicó que el Distrito el año pasado hizo una inversión con la toma de una ortofotografía (foto aérea del área urbana) actualizada en la que sobrevoló la ciudad e hizo un reconocimiento de las condiciones en las que se encuentra, pues la última ortofotografía que se tenía fue tomada en 2008 por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

El sector del Corredor Portuario, por ejemplo, cartográficamente seguía apareciendo la calle 6, como era hace cinco años. También pudieron ver que los equipamientos que se están construyendo para los juegos Centroamericanos, su entorno ha sufrido cambios físicos importantes.

“Con esa información verificamos en donde han habido cambios. Primero se hace un alistamiento de la información para visitar los predios que nos presentan inconsistencias”, explicó.

Mantilla explicó que, de otro lado, con la oficina de Instrumentos Públicos reciben todas las transacciones que llegan a esa dependencia y se encargan de hacer la verificación de predios.

Los predios que no tienen dibujados o que están desactualizados se les envía un documento a los propietarios para que dejen ingresar al inmueble a los funcionarios de Gestión Catastral para poder tomar las características físicas del inmueble y actualizar si presenta algún tipo de inconsistencia.

Según la base catastral  recibida por el Distrito de Barranquilla el 1° de enero de 2017, la ciudad tiene 348.464 predios.

Ante el temor de los contribuyentes de un posible incremento en los impuestos tras la actualización de la base catastral, la funcionaria aseveró que el aspecto económico dentro del catastro tiene que ver mucho con la “situación real en que se encuentra la zona que se visita”. 

Detalló que producto de estas visitas que están haciendo hay algunos sectores que efectivamente van a sufrir unos cambios en el tema económico.

“Tenemos que reconocer que hay unos sectores en donde han habido unas inversiones, no solo del sector público, sino del privado, que han potencializado el valor comercial y por ende el catastral se tiene que actualizar”, explicó Mantilla.

Según la funcionaria, desde hace 5 años el Distrito no actualiza sus predios, pero en esta ocasión no se está haciendo el proceso en toda la ciudad, porque están aún están en la etapa de recibir la delegación catastral, haciendo la depuración, entre otros.

“Es importante que la gente sepa que el Sistema Nacional Catastral es algo nuevo, que el Igac había intentado aplicarlo en años anteriores en la territorial y no había sido posible por una cantidad de inconvenientes”. 

La funcionaria destacó que trabajan de la mano con el Igac para que Barranquilla se ponga como líder en temas catastrales.

Por último dijo que el catastro no puede ser asociado solo al tema de los impuestos. “El catastro es para muchas cosas más, el catastro puede ser multipropósito”, advirtió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.