Últimas noticias

02:34

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que...

02:22

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses...

Los integrantes del Grupo de Juventudes, Juan David Rojas, Luis Navarro, Greg Torregroza, Estefanel Gutiérrez, Ricardo Carbó, en compañía de Germán Vargas Lleras y Francisco Polo.
02:16

El candidato presidencial afirma que hace nueve años no...

El proyecto de doble calzada Cartagena - Barranquilla, es una de las obras que recibirá recursos.
01:28

Doble calzada Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la...

La firma de la RAP estuvo antecedida por una protesta en la Uniatlántico.
01:27

El discurso electorero de algunos candidatos contra la...

Los restos de Jairo Zapa Pérez fueron sepultados en el cementerio central de Cereté, en junio de 2014.
01:23

María Isabel Valencia, viuda del exdirector de Regalías de...

Una persona en la escena donde fueron hallados los restos de la niña en 2012.
01:09

El pasado 3 de octubre quedó en libertad y exento de toda...

Nelson Pinedo.
00:42

El 27 de octubre se cumplirá un año de la muerte del...

En el norte de Barranquilla se han construido edificaciones de hasta 40 pisos, según las cifras que maneja Control Urbano y la Lonja de Propiedad.
00:42

La mayoría no tiene alarmas, ni detector de humo, dice...

Luis Miguel Caraballo, integrante de Afro-Música.
00:35

La agrupación Afro-Música, de los Montes de María, mezcla...

El titulo es:Distrito encuentra 23 mil predios desactualizados

Distrito encuentra 23 mil predios desactualizados

En una revisión de 46 mil bienes, la oficina de Gestión Catastral detectó en la mitad de ellos que la realidad física no corresponde a la catastral.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Panorámica de la ciudad de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En una revisión de 46 mil bienes, la oficina de Gestión Catastral detectó en la mitad de ellos que la realidad física no corresponde a la catastral.

Dentro del proceso de actualización catastral que realiza el Distrito de Barranquillla, desde el mes de abril, detectó en un primer barrido de 46 mil predios que en 23 mil de ellos no corresponde la realidad física con la catastral.

Diana Mantilla Parra, gerente de Gestión Catastral, explicó que la meta es revisar inicialmente 120 mil predios de toda la ciudad. “Ya tenemos un preliminar, en donde con 46 mil predios que ya terminamos de visitar y de verificar se encontraron desactualizaciones o inconsistencias en 23 mil de estos”, dijo la funcionaria.

Al referirse a estas, detalló que encontraron que el área de construcción, por ejemplo, no aparece inscrita en el catastro; que el uso o destino económico aparece como residencial y es comercial, o viceversa; que el predio ya no existe porque el Distrito construyó algún tipo de vías, ampliación o alguna intervención pública y ya el predio cambió su forma.

“Son diferentes las variables que se han revisado que afectan esos 23 mil predios, que sufrieron algún cambio”, explicó la funcionaria.

Mantilla señaló que en estos 10 meses de operación de la oficina han hecho cambio de nombres a 8.500 predios, lo que significa que son transacciones inmobiliarias que se han hecho de compra y venta y que los nuevos propietarios aún no aparecen inscritos en la base catastral.

“Hemos ido depurando esa información y hemos hecho esas actualizaciones que estaban pendientes por realizar de procesos de compra y ventas efectuadas en 2014, 2015, 2016 y 2017”, dijo Mantilla.

La funcionaria explicó que el Distrito el año pasado hizo una inversión con la toma de una ortofotografía (foto aérea del área urbana) actualizada en la que sobrevoló la ciudad e hizo un reconocimiento de las condiciones en las que se encuentra, pues la última ortofotografía que se tenía fue tomada en 2008 por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

El sector del Corredor Portuario, por ejemplo, cartográficamente seguía apareciendo la calle 6, como era hace cinco años. También pudieron ver que los equipamientos que se están construyendo para los juegos Centroamericanos, su entorno ha sufrido cambios físicos importantes.

“Con esa información verificamos en donde han habido cambios. Primero se hace un alistamiento de la información para visitar los predios que nos presentan inconsistencias”, explicó.

Mantilla explicó que, de otro lado, con la oficina de Instrumentos Públicos reciben todas las transacciones que llegan a esa dependencia y se encargan de hacer la verificación de predios.

Los predios que no tienen dibujados o que están desactualizados se les envía un documento a los propietarios para que dejen ingresar al inmueble a los funcionarios de Gestión Catastral para poder tomar las características físicas del inmueble y actualizar si presenta algún tipo de inconsistencia.

Según la base catastral  recibida por el Distrito de Barranquilla el 1° de enero de 2017, la ciudad tiene 348.464 predios.

Ante el temor de los contribuyentes de un posible incremento en los impuestos tras la actualización de la base catastral, la funcionaria aseveró que el aspecto económico dentro del catastro tiene que ver mucho con la “situación real en que se encuentra la zona que se visita”. 

Detalló que producto de estas visitas que están haciendo hay algunos sectores que efectivamente van a sufrir unos cambios en el tema económico.

“Tenemos que reconocer que hay unos sectores en donde han habido unas inversiones, no solo del sector público, sino del privado, que han potencializado el valor comercial y por ende el catastral se tiene que actualizar”, explicó Mantilla.

Según la funcionaria, desde hace 5 años el Distrito no actualiza sus predios, pero en esta ocasión no se está haciendo el proceso en toda la ciudad, porque están aún están en la etapa de recibir la delegación catastral, haciendo la depuración, entre otros.

“Es importante que la gente sepa que el Sistema Nacional Catastral es algo nuevo, que el Igac había intentado aplicarlo en años anteriores en la territorial y no había sido posible por una cantidad de inconvenientes”. 

La funcionaria destacó que trabajan de la mano con el Igac para que Barranquilla se ponga como líder en temas catastrales.

Por último dijo que el catastro no puede ser asociado solo al tema de los impuestos. “El catastro es para muchas cosas más, el catastro puede ser multipropósito”, advirtió.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web