Distrito deberá explicar manejo de cuerpos con COVID-19
El alcalde deberá enviar constancia de cumplimiento. Además tendrá que explicar plan de contingencia.
La Procuraduría 9 Judicial II Ambiental y Agraria de Barranquilla solicitó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, enviar una constancia del cumplimiento de las directrices, orientaciones, normas de bioseguridad y aspectos referentes al manejo de cadáveres asociados a la COVID-19.
El ente de control pidió a la Alcaldía la elaboración, implementación y aplicación, mediante decretos distritales, del cumplimiento de protocolos de bioseguridad e información sobre el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19.
Así mismo, solicitó la implementación, divulgación y aplicación obligatoria, mediante decreto distrital, del cumplimiento de protocolos orientados a no poner en riesgo el medio ambiente, la seguridad de los profesionales de salud, pacientes, personal administrativo, usuarios y a la población barranquillera en general, por la falta de implementación de normas, información y articulación efectiva.
La delegación del Ministerio Público le pidió a la administración el establecimiento de la ruta de coordinación interinstitucional y capacitación (en articulación con los servicios funerarios y cementerios) para el traslado y manejo de cadáveres por COVID-19.
De igual forma, el ente de control preguntó por la realización de capacitaciones y la adquisición de cabinas de bioseguridad para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por el nuevo coronavirus.
Entre las disposiciones, también solicitaron informar sobre la elaboración y el funcionamiento del plan de contingencia. En este, pidió que se detallara el lugar inicial de manipulación de la persona fallecida; la manera de manipulación de los cuerpos; el tipo o modo de transporte, elementos requeridos y lugar de destino para los fallecidos.