El Heraldo
Josefina Villareal
Barranquilla

Vía libre para conciertos y reapertura de bares en Barranquilla

El Distrito indicó que la reactivación se mantendrá mientras la ocupación de ucis esté por debajo del 85 %. Quien incumpla medidas será sancionado.

Siguiendo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 777, el Distrito de Barranquilla determinó pautas para la reapertura de todos los sectores económicos en Barranquilla.

La ciudad entra a una nueva etapa de reactivación económica plena e integral con el programa Barranquilla se Reactiva, donde todos los sectores económicos que, hasta el momento, habían estado restringidos por la pandemia vuelven a abrir sus puertas.

La Resolución permite la realización de eventos de carácter público y privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos y deportivos, además de la reapertura de discotecas y lugares de baile, siempre acatando las normas de bioseguridad expedidas por el Gobierno nacional y local.

En ese sentido, se permitirá un aforo máximo del 25 % de la capacidad de la infraestructura donde se realice el evento, siempre que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (uci) se mantenga inferior al 85 %.

Explicaron que en caso que la ocupación de camas uci sobrepase el 85 %, no se permitirán los eventos de carácter público o privado que superen las 50 personas.

Adicionalmente, para estos eventos se deberá cumplir con el distanciamiento físico de mínimo un metro de distancia.

Al expedir la resolución, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que esto “nos permitirá acelerar el crecimiento, generar empleo y asegurar que industrias golpeadas empiecen a ver la luz al final de este oscuro túnel. Este mismo fin de semana empezaremos a ver eventos como conciertos en los parques y otros espectáculos del entretenimiento”.

El mandatario añadió que los barranquilleros celebrarán porque pueden volver a soñar con recuperar el empleo y con las cosas que les da vida, tales como la cultura, pero siempre haciéndolo de una manera responsable y midiendo muy bien los riesgos, para que esto se vuelva generador de empleo; sin embargo, recordó a las personas que se deben continuar cuidando.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, indicó que Barranquilla arranca con pie derecho esta etapa de reactivación y que se han venido preparando durante toda la semana, de la mano del equipo del Ministerio de Salud, desde que el ministro Fernando Ruiz designó a Barranquilla como ciudad piloto para la reactivación del país.

“Contamos con bases sólidas y, sobre todo, con el apoyo de todos los trabajadores líderes gremiales y representantes de esos sectores que hacían falta por reactivarse, a quienes les decimos que seguirán teniendo todo nuestro respaldo para que más temprano que tarde recuperemos lo perdido durante la pandemia”, dijo el secretario de Desarrollo Económico.

Plata anunció que desde la próxima semana se continuará con las mesas técnicas por sectores y se abrirán espacios de asesoría para la implementación de los protocolos de bioseguridad en las nuevas actividades autorizadas.

Los eventos masivos, sociales y discotecas tendrán aforo del 25 % y distanciamiento físico de un metro.
Inscripción de protocolos

Las discotecas, lugares de baile y salones de eventos, además de los establecimientos que no estén inscritos en plataforma, deben registrar sus protocolos de bioseguridad en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Salud y las autoridades locales.

Para ello, deberán ingresar aquí al portal de reactivación económica de la Alcaldía de Barranquilla y cargar los documentos solicitados.

Posteriormente, deberán esperar la respectiva revisión y autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya respuesta será enviada vía correo electrónico inscrito en un período de hasta cinco días hábiles.

Para consultar si el establecimiento está autorizado o no, puede ingresar con el NIT y correo electrónico de registro aquí.

Explicaron que en el caso de haber registrado sus protocolos y no contar con autorización, debe escribir un correo electrónico a secretariadesarrolloeconomico@barranquilla.gov.co

 

Denuncias y sanciones

Para este punto de responsabilidad, el Distrito tendrá apoyo del ciudadano quien podrá contactar al equipo de la Patrulla Covid cuando evidencien incumplimientos de las medidas decretadas durante la emergencia sanitaria.

Los canales de atención designados fueron: la línea covid 3851246, la línea covid 3851246, la línea de emergencias 123, las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El Distrito señaló que quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias establecidas serán sancionados con Multa General Tipo 4, equivalente a $936.320, y la suspensión temporal de la actividad por no atender las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.

En los términos del artículo 196 de la Ley 1801 de 2016, la reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres meses. En caso de posterior reincidencia en un mismo año, se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.