El Heraldo
Aspecto de la sesión del Concejo Distrital de Barranquilla que se llevó a cabo este lunes. Rafael Polo
Barranquilla

Distrito crea Consejo de Paz y Reconciliación

El Concejo de Barranquilla, durante la sesión extraordinaria de este lunes, aprobó suprimir la Dirección Distrital de Liquidaciones.

En el marco de las sesiones extraordinarias, el Concejo Distrital de Barranquilla aprobó este lunes un proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y convivencia del Distrito. 

La iniciativa, presentada por la Administración, pasará ahora a sanción del alcalde Alejandro Char con ella buscarán crear el consejo con la participación de la sociedad civil, como un organismo asesor y consultivo de concertación y construcción de políticas públicas. 

De acuerdo al proyecto, se buscará propender por el “logro y mantenimiento de la paz y generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización para facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado”.

Según el articulado del Acuerdo, el Consejo Territorial de Paz estará orientado por la Integridad, la solidaridad y la responsabilidad, en cabeza del Estado y, a su vez, del Presidente. 

El secretario Jurídico de la Alcaldía, Jorge Padilla, explicó que el proyecto se creó de acuerdo a la reglamentación nacional, correspondiente a la reconciliación entre la ciudadanía y los grupos al margen de la ley que están siendo “objetos de movilización”. “Acá hay bastante población que ha llegado de distintas partes del país y en el suroccidente se han asentado muchos de ellos y este proyecto es un instrumento para poder gestionar en debida forma las necesidades de ellos”, señaló el funcionario. 

Este Consejo estará conformado por aproximadamente 50 personas, dentro de los que se encuentran los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda, Gestión Social, entre otros funcionarios del Distrito.

Además habrá participación de las Juntas de Acción Comunal, representante de la iglesia católica y de otras religiones, organizaciones indígenas, miembros de la comunidad LGTBI, sindicatos, víctimas del conflicto, entre otros. 

No obstante, el Acuerdo deja claro que, con el fin de dar representación de otros sectores de la sociedad civil, el Consejo Territorial podrá ser ampliado como se estime conveniente. 

Dicho Consejo se tendrá que reunir cada tres meses, sin perjuicio de que el Alcalde, la Secretaría Técnica o el 40% de los miembros que lo conforman lo convoquen a reuniones extraordinarias, cuando las circunstancias lo aconsejen. 

Enajenación

El presidente del Concejo Distrital, Juan José Vergara, indicó que durante la sesión de ayer también se aprobó un proyecto por medio del cual se le concede facultades al Alcalde para enajenar bienes y activos, de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo.  “Sacamos adelante tres proyectos importantes para el Distrito. Siempre hemos dicho que todo lo que vaya en beneficio de la ciudad tendrá las puertas abiertas en el Concejo”, señaló el cabildante.

Concejo faculta al Alcalde para suprimir la Dirección Distrital de Liquidaciones

El concejo Distrital de Barranquilla facultó este lunes al alcalde Distrital, Alejandro Char para que suprima la Dirección Distrital de Liquidaciones.

El proyecto de Acuerdo establece que esta entidad se suprimirá y liquidará, con el objetivo de organizar y mejorar los servicios en cada uno de los sectores y procesos de la cadena de valor institucional, para que se implementen las instancias, escenarios y condiciones tecnológicas y logísticas para garantizar la autorregulación y descentralización administrativa. El secretario Jurídico de la Alcaldía, Jorge Padilla, explicó que la finalidad de esta dependencia era liquidar las entidades descentralizadas y estas ya fueron liquidadas. “Ya en estos momentos no está liquidando ninguna y los post liquidatorios los asume el Distrito”, detalló.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.