Distrito comienza censo de perros “peligrosos”

Últimas noticias

El presidente Santos en la instalación del foro ‘En la ruta de la paz: Diálogos políticos para la apertura democrática’.
00:57

Desde Cartagena, el presidente insistió en que se “pruebe...

Oficinas de atención al cliente de Electricaribe en el sur de Barranquilla.
00:52

La Superintendencia sostiene que con los bancos las...

Quintana, en la derecha, en el campo de entrenamiento de Medias Blancas.
00:50

El cartagenero está a punto de entrar en la historia de la...

Isaías David Monsalvo Pereira en una imagen suministrada por su familia.
00:49

José David Torres, de 17 años, fue arrollado por una...

Weildler Guerra, gobernador (e) de La Guajira.
00:40

Los partidos de la U y el Conservador afirman que de esta...

Una de las carceletas del Centro de Servicios Judiciales.
00:33

Piden solucionar hacinamiento en la Modelo y El Bosque.

Fachada del edificio donde opera la firma, en Brasil.
00:33

El Ministerio Público aclaró que el control de las obras y...

James Rodríguez define luego de errar el penal, para darle el triunfo a Colombia ante Bolivia.
00:30

La Selección Colombia, que realizó el pasado jueves un...

Édgar  Fierro Flórez, ‘Don Antonio’ y Johnny Acosta Garizábalo, alias 28.
00:30

Entre los investigados están Édgar Ignacio Fierro, alias...

Jóvenes intérpretes durante el lanzamiento del Festival Vallenato este viernes en Barranquilla.
00:23

El lanzamiento del Festivallenato en la ciudad se convirtió...

El titulo es:Distrito comienza censo de perros “peligrosos”

Distrito comienza censo de perros “peligrosos”

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
‘Pinto’ Herrera durante la jornada de registro. Luis Rodríguez

‘Pinto Herrera’, un pit bull blanco de 10 años, fue registrado como el perro “potencialmente peligroso” número 001 del Distrito de Barranquilla. Su dueña, Tatiana Herrera, madrugó a llevarlo a la primera de las jornadas que adelanta la Alcaldía Distrital en las cinco localidades de la ciudad, con el fin de otorgar el permiso de tenencia a los dueños de esta clase de canes, según lo contemplado en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.

Tatiana adoptó a ‘Pinto’, como decidió bautizarlo debido a la gran mancha marrón alrededor de su ojo derecho, hace ocho años, cuando sus antiguos dueños lo abandonaron en la veterinaria donde ella trabajaba. Dijeron que tenía ataxia, una condición que produce pérdida de la coordinación de las extremidades de los perros, y que además podría perder la visión. Aún así, Tatiana decidió llevarlo a casa y darle todos los cuidados.

A ‘Pinto’ lo vio ayer un grupo de veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal de la oficina de Salud Pública, que se cercioraron de que su certificado de sanidad y de vacunas estuvieran vigentes, y le realizaron un examen físico. Es un perro grande, pesa 30 kilogramos y, a pesar de que aún tiene algunas marcas del procedimiento que le aplicaron por padecer cáncer de piel hace dos años, declararon que goza de un buen estado de salud.

Mientras tanto, ‘Max’, un bull terrier blanco de cinco años que llegó con la camiseta rojiblanca puesta, espera impaciente su turno. Intenta socializar, hasta donde su bozal se lo permite, con una rottweiler y un cachorro dóberman que acaban de llegar. Resignado, se echa al suelo mientras su dueño, Haliburton Galindo, muestra sus documentos en la mesa de registro. “Desde las 7:00 de la mañana estamos paseando por el sector, muy pendientes con los documentos y todo al día”, dijo Galindo.

A ‘Pinto’, ‘Max’ y a otros 70 perros más que llegaron a la jornada, les colocaron un microchip de identificación en el lomo con el cual se podrá verificar, a través de un código de barras, sus datos y los de sus dueños, dónde viven y si tienen el registro de vacunas al día. Esto permitirá, en caso de que se extravíen, contactar a sus dueños y que ellos puedan rescatarlos.

Siguen jornadas de registro  

Clemente Fajardo, secretario distrital de Gobierno, aclaró que los únicos requisitos que se necesitan para el registro del canino son el carné de vacunación y certificado de sanidad vigentes de la mascota, ambos expedidos por un veterinario, además de la fotocopia del documento de identidad del propietario.

Después del procedimiento de verificación, el dueño obtendrá un documento provisional del permiso de tenencia de esta clase de perros, el cual podrá ser requerido en cualquier momento por las autoridades. El permiso oficial se expedirá 15 días hábiles después y debe ser reclamado en la Alcaldía Distrital.

“Estamos felices con la acogida de la jornada, la primera en toda la historia de la ciudad, el compromiso de los ciudadanos se nota y es importante que las personas tomen consciencia de la reglamentación y de los cuidados que hay que tener con este tipo de mascotas”, dijo Fajardo.

Además de la colocación del microchip, durante las jornadas se ofrecerán servicios de vacunación, desparasitación y atención médica veterinaria totalmente gratuitos. 

Con camiseta del Junior ,‘Max’ cumplió con la cita.
Con camiseta del Junior ,‘Max’ cumplió con la cita.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!