El Heraldo
El alcalde Pumarejo y el presidente de la SAE, Andrés Ávila, durante el anuncio. Hansel Vásquez
Barranquilla

Distrito oficializa intención de controlar acciones de Triple A

El alcalde Pumarejo hizo la solicitud a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). La operación no demandará desembolso de dinero por parte del Distrito.

El Distrito de Barranquilla hizo oficial su intención de asumir el control del 82,16% de las acciones de la empresa Triple A que actualmente están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La administración distrital busca que, a través de una operación de enajenación temprana (ver recuadro), se haga la transferencia de dicha participación accionaria.

Actualmente, la Alcaldía maneja el 14,50% de las acciones de Triple A. De materializarse su solicitud, tendría el poder sobre el 96,66% del paquete accionario. Cabe recordar que el 3,34% restante es propiedad de 5.490 personas naturales y jurídicas.

Lea también: Patrulla Covid-19 atendió caso de aglomeraciones por cobro de subsidio

El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que por medio de esta operación se pretende que el Distrito recupere el control accionario sin que se deba realizar desembolso de recursos.

“Utilizando el mecanismo de venta anticipada, la enajenación se irá pagando con parte de las utilidades futuras. Buscaremos un operador especializado que nos ayude a financiar la operación y a largo plazo pueda capitalizar esa inversión. La ciudad no tendría que endeudarse para adquirir las acciones”, sostuvo el mandatario.

Pumarejo destacó que, de esta forma, las utilidades podrán ser utilizadas para “brindar más y mejor bienestar a los ciudadanos. Habrá mayor inversión en vías, educación y salud”.

Además, dijo que esta operación conlleva un procedimiento jurídico “muy estricto”: “No vamos a utilizar el presupuesto público de la ciudad para readquirir la empresa”.

 

De interés: Concejo de Barranquilla elige nuevo personero distrital

Además, Pumarejo hizo extensiva una invitación al sector privado y a la sociedad civil para construir un manual de buenas prácticas, “evitemos los errores del pasado, y que garantice la recuperación de este patrimonio de los barranquilleros”.

Asimismo, indicó que con esta solicitud no se busca crear zozobra en la planta de personal que tiene Triple A. “Hacemos un reconocimiento al personal de la empresa. Lo que buscamos es que no se sientan vulnerados, los que vienen haciendo la tarea deben tener la seguridad de que tendrán su casa asegurada”, especificó.

Pumarejo también expresó su respaldo a las declaraciones hechas por Alejandro Char. El exalcalde, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su desacuerdo con la posibilidad de que el Distrito utilice sus recursos para “comprar un patrimonio que ya es de la ciudad”.

“Estamos en total acuerdo con lo que dice Álex y por eso hemos buscado una figura en la que el Distrito no utilice su presupuesto ni corra riesgos para esta operación. Vamos a recuperar a la Triple A”, enfatizó el mandatario. 

Por su parte, Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), indicó que ya se dio inicio a los trámites de validación de la información técnica, financiera y jurídica, para concretar la valoración de la empresa “de manera correcta, transparente y objetiva”.

“La Triple A es la joya de la corona de Barranquilla y ha sido cuidada de forma especial por la SAE. Hemos hecho un trabajo para garantizar la custodia de la empresa”, sostuvo el funcionario, quien agregó que se espera que la decisión sobre esta petición sea tomada en menos de un mes.

 

Lea también: Juan de Acosta decreta toque de queda y ley seca por aumento de casos

La elección del gerente

El presidente de la SAE indicó que esta solicitud del Distrito de Barranquilla no tiene injerencia alguna en el proceso de escogencia de un gerente en propiedad para Triple A.

“Hemos sido muy meticulosos con este proceso de selección. Son dos procesos distintos”, expuso Ávila.

Agregó que se ha proyectado que la elección del gerente se haga antes de finalizar el presente mes.

Enajenación temprana

A través de este mecanismo de administración, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) está posibilitada para vender, chatarrizar, demoler y destruir los bienes antes de que la autoridad judicial resuelva su situación jurídica.

La ley, según la SAE,  establece siete causales para adelantar el proceso de enajenación temprana.

Entre ellas se encuentran que sea necesario u obligatorio dada su naturaleza, representen un peligro para el medio ambiente, amenace ruina, pérdida o deterioro o su administración o custodia ocasionen, de acuerdo con un análisis de costo-beneficio, perjuicios o gastos desproporcionados a su valor o administración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.