El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Arranca la recuperación del Parque Cultural del Caribe

El Museo del Caribe y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla serán recuperados, luego de la firma de un acuerdo entre la administración distrital y el sector privado.

El Parque Cultural del Caribe ahora es propiedad del Distrito. Este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo anunció la suscripción de un acuerdo para recuperar este escenario cultural.

El mandatario distrital indicó que se invertirán más de $20 mil millones para la reapertura de las puertas del Museo del Caribe y la finalización de las obras del Museo de Arte Moderno (MAMB).

“Dentro de poco se reabrirá el Museo del Caribe y se terminará la infraestructura del MAMB, que serán iconos de la cultura del Caribe”, expuso el mandatario distrital.

Destacó que se avanza en el reajuste de los diseños actuales del MAMB, con el fin de “quedarnos con lo esencial y lo más importante”. Además, se espera la habilitación de espacios para distintos eventos culturales en este complejo.

“El Museo de Arte Moderno será un icono en el país. En conjunto con la Cámara de Comercio, Fundación Santo Domingo y el Parque Cultural del Caribe llegamos a la decisión de recuperarlo y sacarlo adelante”, agregó.

El alcalde también dijo que se ha trazado una hoja de ruta –en la cual también participa la Gobernación del Atlántico– para terminar la inversión.

“Se va a recuperar todo el espacio público de los alrededores para que se convierta en un gran centro cultural, como lo soñamos desde un principio”, sostuvo.

La nueva sede del MAMB albergará distintos “tesoros” culturales de la ciudad, tales como el mural 'Cosas del Aire' y otras obras del maestro Alejandro Obregón, por lo cual se ha contemplado la posibilidad de nombrarlo en su honor.

“Va a ser un importante espacio cultural, donde se podrán realizar distintas actividades. Será la primera sala urbana, de las que nos ideamos en el plan de Barranquilla 2100”, dijo.

Adelantó que, según las proyecciones, el Museo del Caribe volverá a funcionar antes de finalizar el año, mientras que el edificio del MAMB debe estar listo para el 2022.

“Seguiremos trabajando con el Parque Cultural y las fundaciones para que podamos administrarlo en conjunto. Estamos asegurando que sea un bien de todos”, expuso Pumarejo.

Detalles del proceso.

Los acercamientos para el rescate del Parque Cultural del Caribe venían siendo liderados, desde hace un año, por la Gerencia de Ciudad (a cargo de Carlos Acosta).

Desde dicha dependencia se adelantaron mesas de trabajo con la Corporación Parque Cultural del Caribe y como resultado de ellas se asumió el compromiso del saneamiento financiero para así hacer entrega al Distrito de Barranquilla.

De esta manera, la administración distrital se convierte en el “propietario de la edificación y responsable de su mantenimiento y operación”.

“El sector privado ha sido muy amplio y ha entendido el momento histórico para catapultar el sector cultural de la ciudad”, recalcó el alcalde Pumarejo.

Con los recursos adquiridos en la compra del inmueble, la Corporación Parque Cultural del Caribe realizará el saneamiento de sus pasivos para lograr el cierre financiero de la primera etapa de construcción de la nueva sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

La operación.

El alcalde Pumarejo también indicó que se está trabajando en la construcción del modelo de operación de los escenarios culturales, con el fin de garantizar su autosostenibilidad.

“Lo que esperamos es que los actores culturales sean los que participen en la gestión administrativa. Con Puerta de Oro vamos a buscar la mejor manera de que opere y se mantenga en el tiempo”, dijo.

Puso el ejemplo del Centro de Convenciones Puerta de Oro, el cual es operado por Corferias y es el “único recinto ferial por fuera de Bogotá que se mantiene y no necesita aporte por parte de las administraciones locales”.

Para María Teresa Fernández, secretaria de Cultura de Barranquilla, la recuperación de estos escenarios culturales permite ampliar el portafolio de espacios en la ciudad para el disfrute de la riqueza cultural, histórica, gastronómica, antropológica y artística del Caribe colombiano.

Josefina Villarreal.

“Se recupera un espacio que había generado muchas expectativas. La ciudadanía estaba esperando su entrega y lo mejor es que estamos buscando la forma para aprovechar el espacio y hacer una gran plaza cultural”, expuso la funcionaria.

Agregó que se ha contemplado que sea un “proyecto integral”, con el fin de que los barranquilleros y los turistas puedan “visitar el Museo del Caribe y al mismo tiempo entrar al Museo de Arte Moderno, así como disfrutar de otras actividades culturales que hagan mucho más amena su visita”, dijo.

Fernández también indicó que el Museo de Arte Moderno viene funcionando en un local ubicado en el Viejo Prado y serán los encargados de trasladar las obras a la nueva sede.

“Muy probablemente van a estar ligadas a la operación del Museo. Son las personas idóneas y que han venido trabajando hombro a hombro para sacarlo adelante como estructura”, expuso.

Además, la secretaria de Cultura del Distrito indicó que se vienen realizando visitas a las instalaciones del Museo del Caribe para identificar las necesidades que se deben atender para permitir la reapertura.

“Invitamos a los barranquilleros a que nos acompañen en este proceso. La ciudadanía debe participar de forma activa y propositiva. Es un esfuerzo desde la Alcaldía y destacamos el deseo de la empresa privada de aportar en todo el proceso”, puntualizó.

El apoyo del sector privado a la iniciativa

La Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Barranquilla expresaron su respaldo al proceso para la recuperación del Parque Cultural del Caribe, el cual está ubicado en una “zona cultural estratégica” de la capital del Atlántico.

“Estamos celebrando un hito muy importante, la articulación de esfuerzos público-privados para la recuperación y proyección del Parque Cultural del Caribe”, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre en diálogo con los medios de comunicación.

Agregó: “Trabajando en equipo estamos logrando crear un gran plan para repararlo integralmente y abrirlo, así como reiniciar la obra del Museo de Arte Moderno, para la cual estamos apoyando en el rediseño de esta segunda etapa y acompañando a resolver todos los retos”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, destacó que –en el marco de este proceso– se plantea la construcción de “una hoja de ruta para habilitar un esquema de operación que le garantice a Barranquilla la sostenibilidad de estos escenarios”. Además del Museo del Caribe y el Museo de Arte Moderno, esta zona cultural está compuesta por el edificio de la Aduana con la Biblioteca Piloto del Caribe y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Fábrica de Cultura, el Museo del Carnaval, la Casa del Carnaval y el Nodo de Industrias Creativas del Sena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.