El Heraldo
Barranquilla

Plan para proteger a niños huérfanos por covid

Cobijará a niños que perdieron a uno ambos padres por causa de la pandemia. Entrará en vigencia en el segundo semestre de este año

Garantizar la protección de los niños que perdieron a sus padres o tutores a causa de la covid-19 es el objetivo  principal del proyecto aprobado  recientemente por el concejo Distrital y adoptado por las autoridades locales.

El Plan de Atención Integral incluirá acciones, medidas y recursos necesarios para asegurar la protección social, alimentación adecuada, atención médica, económica, psicológica y educativa a los niños y adolescentes que tengan esta característica. 

Como está contemplado en el proyecto, dentro de este plan de hará énfasis en las afectaciones por aparición o aumento de la ansiedad, miedo, depresión, tristeza o soledad. También se tendrá en cuenta si los afectados presentan estrés agudo, trastorno del sueño por la pérdida sufrida. 

En diálogo con EL HERALDO el presidente del concejo, Juan Carlos Ospino, afirmó que con este plan “se pretende que la gente reciba asistencia psicosocial, nutrición y atención médica por cualquier afectación post covid con el objeto específico de atender a la población más vulnerable”. 

 

Por su parte el primer vicepresidente del Concejo, Juan José Vergara, resaltó que este nuevo proyecto aprobado “protege  a niños y niñas en condiciones de discapacidad y que a través  de familiares cercanos o cuidadores adoptivos con el apoyo de las Secretarías del Distrito y sus diferentes oficinas para garantizar su crecimiento integral”.

En el documento se expresa que de manera coordinada con la Secretaría de Salud Distrital y la de Gestión Social se incluirá dentro del plan de atención las actividades o mecanismos indispensables para propiciar y preparar a “familias seguras acogedoras” que apoyen a los menores afectados. 

Lo anterior sería mediante el cuidado por parte de otro miembro de la familia o acogida en adopción en hogares o núcleos diferentes. “Se van adoptar las medidas pertinentes para reducir el riesgo de que estos menores sean expuestos a un cuidado inadecuado”, se resalta en el Acuerdo.

 

Acciones

Para adelantar este proyecto, el concejo designó a las autoridades competentes la realización de un censo que permita dejar un registro distrital de cuántos niños y jóvenes perdieron a uno o ambos padre durante la pandemia. 

Dentro de estas acciones se planteó instituir el ‘Día de la orfandad por el covid-19’, cuya fecha será determinada por la secretaría de salud y en el que se realizarán eventos de discusión y reflexión sobre las consecuencias de estas pérdidas durante estas etapas de crecimiento. 

Tanto el plan como el censo deberán incluir como beneficiarios a quienes – aun siendo mayores de edad–, padecen alguna discapacidad que les impide actuar de manera independiente de sus cuidadores. 

Por último el concejo determinó que la Alcaldía dispondrá de un plazo de tres meses para reglamentar y poner en ejecución el plan de atención. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.