El Heraldo
Fernando Ruiz, ministro de Salud (Der.), durante una rueda de prensa. Cortesía
Barranquilla

Distribución de vacunas será equitativa: Minsalud

El jefe de la cartera de salud dice que cuenta con norma que permitirá que las ciudades adquieran a una misma velocidad el acceso a las dosis.

Que ninguna zona del país se quede sin vacunar. Esa es la meta que se trazó el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, con la elaboración del Plan de Vacunación, el cual tomó “evidencia científica” y “argumentos técnicos disponibles” para la priorización de la aplicación de las dosis.

Así lo explicó el ministro de Salud Pública y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que a partir de los principios de prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia se determinaron los objetivos para la priorización.

“Inicialmente se vacunará a 1,2 millones de adultos mayores de 80 años y 400 mil trabajadores de la salud de primera línea”, indicó el ministro al referirse sobre la cantidad de personas que serán vacunadas en la primera etapa de la primera fase.

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz Gómez destacó que Colombia tiene ya una logística para cumplir con este objetivo. “Contamos con una norma de distribución que permitirá que todas las ciudades adquieran a una misma velocidad el acceso a las vacunas”.

Añadió que “la recomendación ha sido que aquellas vacunas que requieren ultracongelación vayan a centros urbanos donde la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de dichas vacunas representa un periodo cercano a los cinco días para la aplicación, por lo que transportar esto a entornos rurales sería muy complejo”, señaló el ministro.

Frente al mecanismo de información, Ruiz informó que a partir de esta semana se contará con el portal Mi Vacuna, que mostrará la información del usuario y el grupo en el que pertenecen dentro de lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El jefe de la cartera de salud aclaró que para las jornadas de vacunación se realizarán campañas en lugares públicos y otros tipos de estrategias como es la vacunación domiciliaria para personas en situación de discapacidad.

EFE

Un llamado

Por otra parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Herman Esguerra, invitó a los colombianos a sumarse en el propósito de inmunización de este año.

“Nosotros los médicos, a través de nuestra comunicación con los pacientes en todo el territorio nacional, debemos educarlos para que haya una información pertinente sobre las vacunas”, exhortó Esguerra.

Afirmó también que el Plan de Vacunación debe convertirse en una política de Estado y un programa de interés nacional, ya que el reto del Gobierno de inmunizar a 35.200.000 colombianos en 2021 será, “sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos de salud pública más importantes en la historia de nuestro país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.