El Heraldo
La secretaria de Salud durante el balance. Cortesía
Barranquilla

“Disminuye tasa de mortalidad infantil en Barranquilla”

La Secretaría de Salud le rindió cuentas a la ciudad.

Por Vanessa Redondo Peña

En un 12% se redujo la tasa de mortalidad infantil en Barranquilla con respecto a las cifras presentadas en el año 2007, pasando así de 372 casos a 303 durante el año pasado.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer en el marco de la rendición de cuentas celebrada en las instalaciones del Camino Universitario Adelita de Char, en cual fue precedido por la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, quien dio un balance positivo de lo que ha sido la gestión en la cartera desde el año 2007 hasta el 2017.

Entre los mayores logros que destacó fue la modernización de la infraestructura de salud de la ciudad con la construcción de las instituciones hospitalarias de Ciudadela 20 de Julio, El Ferry y Camino Nuevo Barranquilla, representando en conjunto una inversión aproximada a los $50.000 millones.

En su intervención la funcionaria también hizo especial énfasis en la importancia que tuvo la transformación de los modelos de atención integral comunitaria, encaminados a la implementación de políticas de prevención de enfermedades. 

Esta iniciativa está respaldada –según Solano– por un amplio programa de ‘caminantes’ que realizan visitas médicas a los hogares de los sectores vulnerables de la ciudad, y por el cual se dio una respuesta rápida a las emergencias de salud pública generadas por las enfermedades transmitidas por vectores, tales como zika, chikunguña y dengue.

De acuerdo a la jefe de la cartera de salud, este nuevo modelo incidió de manera positiva en el aumento significativo de los controles de enfermería, promoción y prevención, donde se incluyen la aplicación de esquemas de vacunación, pasando de 174.168 en 2007 a 689.450 en el año anterior.

Recalcó además que como política fundamental de esta Secretaría ha sido luchar por “dignificar la atención de la salud”, destacando los buenos resultados obtenidos a través de programas como Centros de Vida, donde más de 3.200 adultos mayores se beneficiaron con la habilitación de 75 puntos en toda la ciudad con servicios de nutrición, atención psicosocial y recreación.

Finalmente dio a conocer que actualmente 630.000 personas se encuentran aseguradas en el régimen subsidiado, mientras 780.000 están en el contributivo.

Cero casos de sarampión 

Ante las alertas por posibles casos de sarampión la funcionaria afirmó que hasta el momento en Barranquilla no se ha presentado ningún caso. 

No obstante, indicó que la entidad está atenta a la población venezolana, garantizando las vacunas, pero expectantes ante casos  “puesto que todos los días llegan nuevos niños y los esquemas de vacunación en Venezuela no se están cumpliendo”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.