El Heraldo
Fachada del teatro Amira De la Rosa, uno de los complejos culturales más importantes de Barranquilla. Mery Granados.
Barranquilla

Diseño del Amira solo se radicará en Mincultura el primer semestre de 2021

El Banrepública asegura que el resto del cronograma está en análisis. Secretario de Cultura del Distrito esperaba que esta radicación se efectuara en julio de 2019.

Tras la polémica que generó el hecho de que el Banco de la República “no haya adelantado” ningún documento oficial sobre el avance del plan para recuperar el teatro Amira De la Rosa,  la entidad  informó que el proyecto final se estaría radicando a finales de 2020 y comienzos de 2021.

“El proyecto final se radicará para la aprobación del Ministerio de Cultura, luego de trascurridos los dieciocho (18) meses que se estima durará el desarrollo de los diseños que se iniciarán en el segundo semestre de 2019. En el segundo trimestre de este mismo año se dará curso a la contratación de estos diseños”, señaló la entidad a EL HERALDO.  

El anuncio contradice el plazo que el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo,  ha dado en varias oportunidades al indicar  junio de 2019 como el tiempo estimado para la entrega de los diseños definitivos.

Así las cosas, el plazo para abrir las puertas del declarado bien de interés cultural del país desde agosto de  2006,  continúa en incertidumbre.

Ahora bien, Banrepública asegura que durante el proceso se ha dado una serie de avances en el proceso de recuperación del Amira.

La entidad recientemente  detalló que “en días pasados” presentaron al Ministerio de Cultura los resultados del estudio de valoración patrimonial del inmueble, elaborado durante el segundo semestre de 2018.

“A la fecha se llevan a cabo los análisis de prefactibilidad financiera y técnica del proyecto, al tiempo que se consolidan los diferentes escenarios de intervención del inmueble que se analizarán conjuntamente con el Ministerio de Cultura, con el fin de concertar los términos generales que orientarán la recuperación del teatro”, asegura la entidad en un comunicado.

Es decir, que el cronograma, sin una fecha específica, pero por orden a las etapas del proyecto, el caso del Amira se encuentra en el punto de  los análisis de prefactibilidad financiera y técnica, además de la consolidación de  los diferentes escenarios de intervención del inmueble. Posterior a esta etapa  se contratarán y desarrollarán los diseños. Todo el proyecto contempla una inversión estimada de $60.000 millones.  

Un reparo

Pero el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, afirma que pese a que Banrepública está “adelantando los estudios correspondientes a la remodelación del teatro, aún no han recibido el documento oficial”.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con los encargados del Banco de la República, pero hemos hablado de manera general del tema. Por lo que he visto, llevan adelantado el preproyecto y los estudios correspondientes. A nosotros, en el Ministerio de Cultura, nos toca esperar que nos entreguen el proyecto, un documento oficial, para iniciar el proceso de diseño”, manifiesta Escobar.

El alcalde Alejandro Char, desde su cuenta de Twitter, dijo que aún no conocía un cronograma detallado de las etapas del proceso previsto para reabrir el Amira, por lo que deja entrever las demoras que hay en el proyecto.“¡Bquilla necesita conocer el Plan de Trabajo para el #TAR!”, escribió.

Como respuesta, Banrepública señala que el informe de valoración patrimonial, en el cual se describen los principales valores arquitectónicos del inmueble y se esbozan algunas de las posibles estrategias de intervención, “se presentó al Ministerio de Cultura en noviembre del año pasado (2018)”.

“En adelante, se llevarán a cabo algunas sesiones de trabajo conjuntas entre el Banco y la Dirección de Patrimonio de Mincultura para validar el avance periódico de los diseños y, como se mencionó, una vez concluidos los mismos, radicar un proyecto final para aprobación del Ministerio y posterior trámite de licencia de construcción ante la Curaduría Urbana correspondiente”, asegura la entidad.   

La firma Arquitectos Restauradores S.A.S. fue la encargada de realizar el estudio de valoración patrimonial del teatro.

De acuerdo con Banrepública, esta firma se destaca en el ámbito del patrimonio arquitectónico y el desarrollo de intervenciones sobre bienes culturales.

Entre los trabajos ejecutados por Arquitectos Restauradores S.A.S. se encuentran la recuperación integral del Teatro Santa Marta, las obras de adecuación de la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena, y las restauraciones del Capitolio Nacional y el Teatro Colón, en Bogotá.

El cierre

El Banco de la República evidenció a inicios de 2016 la aparición de algunas fisuras en los elementos estructurales del teatro, lo cual llevó a la realización de un diagnóstico estructural del edificio, cuyos resultados preliminares  determinaron que lo mejor era proceder el cierre preventivo del teatro y una intervención de fondo. Tal decisión se tomó el 26 de julio de ese año.

Este emblemático edificio fue construido por la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad entre 1963 y 1965, y fue recibido en 1980 por el Banco de la República  en obra negra, en el marco de un comodato con dicha Sociedad, terminando su construcción en 1982.

Desde entonces, sería la entidad la encargada de cumplir con las obligaciones de mantener el teatro en buenas condiciones; sin embargo, la entidad asegura “que cumplió” con el mantenimiento del recinto y que el estudio evidenció que, adicional a la antigüedad del inmueble, la estructura “estuvo expuesta a ataques medioambientales sin la protección adecuada durante un lapso aproximado de 14 años (1966-1980)”, siendo este el principal detonante para la situación de vulnerabilidad que hoy presenta, debido a los procesos de carbonatación y posterior corrosión de la estructura.

En mayo del año pasado el Banco recibió en donación el teatro por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas.

En ese momento, el gerente general de la entidad del Estado, Juan José Echavarría, se refirió al proceso para recuperar el complejo cultural y se atrevió a decir que los trabajos se estima que terminen a finales de 2022, cuando el Banco de la República lo disponga para el funcionamiento de todas las actividades culturales que allí se puedan desarrollar. De ser así, a esa fecha estimada, el teatro habrá cumplido seis años cerrado, sin ofrecer los servicios culturales a los barranquilleros.

Sin fechas

Por ahora, la entidad no se compromete a dar fecha de reapertura hasta que no se tenga el diseño. “No podemos comprometernos con fechas concretas del proyecto”.  

“La duración total del proyecto dependerá también de los procesos de validación y aprobación normativa del mismo por parte de las distintas autoridades del orden local y nacional”, dice la entidad, y agrega que una vez concluidos los diseños, en el plazo de tiempo señalado, y tramitada la licencia de construcción correspondiente, “se tendrá el cronograma correspondiente”.  

La reapertura del teatro Amira De la Rosa, asegura el Banco,  está relacionada directamente con la conclusión de las obras, de cuyos plazos la entidad estará informando en la medida en que se vayan surtiendo las distintas fases de desarrollo del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.