El Heraldo
Vista panorámica de una sesión de la Asamblea del Atlántico. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Director de Indeportes no asistió a debate de control en la Duma

Enrique Vengoechea se excusó con los diputados y alegó problemas de salud. Se buscaba analizar la gestión del funcionario al frente de la entidad.

Alegando problemas de salud, el director del Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea, no compareció ayer a la sesión de control político en la Asamblea Departamental del Atlántico, en la que estaba previsto realizar una revisión a su gestión al frente de la entidad, durante este cuatrienio.

El funcionario envió, poco antes del mediodía, una carta dirigida al secretario de la Duma, Jorge Mario Camargo, donde se excusaba por la no asistencia a la sesión plenaria.

“He venido presentando problemas de salud y por recomendación médica me encuentro en observación y no me es posible asistir”, señaló Vengoechea en la misiva que acompañó con la incapacidad médica.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, la diputada Lourdes López Flórez, del Partido Liberal, manifestó que durante la sesión se pretendía conocer a “profundidad” su gestión al frente de Indeportes.

“Nosotros dentro del primer control político que se le hizo al doctor Vengoechea salió a relucir el tema de unas irregularidades con unas fundaciones, donde se dieron unas contrataciones confusas. En la sesión haríamos una revisión del cumplimiento en porcentaje de la implementación del Plan de Desarrollo departamental durante su gestión”, señaló López.

La diputada señaló que trataron de localizar vía telefónica a Vengoechea para reprogramar la sesión, pero este “no contestó”. “Esa citación es de gran importancia para nosotros y el departamento, por lo que esperamos que se pueda dar cuanto antes”, dijo. 

 “Haríamos una revisión del cumplimiento de la gestión”: Lourdes López, diputada de la Duma

Las demandas

Por su parte, el diputado Estéfano González, del partido Cambio Radical, señaló que el director de Indeportes, hace parte de las citaciones que la Duma tiene programadas para conocer la gestión de las secretarías de la Gobernación del Atlántico.

Con respecto a las denuncias que la Asamblea remitió a la Fiscalía en marzo pasado, por cinco contratos que Indeportes habría celebrado de forma irregular, González manifestó que los entes de control deben hacer lo pertinente.

“Nos enteramos que el Gobernador planteó que la investigación se llevará a cabo dentro de la Oficina de Control Interno de la Administración departamental. Nosotros lo que queremos es que los recursos que se dispongan se utilicen para lo que fueron entregados”, apuntó González.

 El diputado señaló que en la sesión se quería que Vengoechea mostrara lo que presentó en la rendición de cuentas de la Gobernación, en mayo pasado, “para poder hacerle las preguntas correspondientes en cuanto a lo que dice que ha logrado su gestión”.

“Para nosotros es importante escuchar los informes, por eso pedimos que se reasignen las citaciones a los secretarios que se han excusado. Nos queda poco tiempo y debemos hacer un análisis de las metas que se consignaron en el Plan de Desarrollo”, dijo el diputado González.

Frente a lo ocurrido, el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, le solicitó a la Secretaría de la Asamblea que remita a Control Interno todos los oficios de las citaciones que se han hecho a los secretarios y los tiempos en que debieron enviar la información solicitada.

En ese mismo sentido, el diputado Jorge Rosales recordó que a las inasistencias se suman situaciones anómalas como las ocurridas con los secretarios de Planeación y Desarrollo Económico que asistieron a las sesiones, pero llevaron información incompleta, por lo que se debió aplazar el debate.

“Proceso contra Vengoechea está en Control Interno ”: Estéfano González, diputado de la Duma

El Lío con fundaciones

En marzo pasado el diputado González denunció en medio de un debate de control político que en los últimos años las quejas de los deportistas y las ligas se habían “incrementado” por la falta de apoyo de Indeportes.

“Encontramos la celebración de cinco convenios por más de $1.200 millones. Nos dimos a la tarea de buscar en la Cámara de Comercio y nos dimos cuenta que una de esas fundaciones tiene un patrimonio de $500.000. Por eso exponemos las razones a los entes de control”, manifestó el diputado en su momento y agregó que los organismos debían “revisar” los convenios que Indeportes había celebrado desde enero de 2016 hasta la fecha.

Las fundaciones a las que hace alusión el diputado son las siguientes: Fundación para la Promoción del Deporte, la Cultura y el Desarrollo Sostenible; Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico; Fundación Tierra Grata, ‘Futigra’; Fundación GPD Gestión Para el Desarrollo, y Fundación Creamos Desarrollo para Todos.

Una de las posibles irregularidades detectadas y denunciadas por el diputado guarda relación con la Fundación Tierra Grata ‘Futigra’, donde mediante convenio de asociación 002 Indeportes los contrató con el objetivo de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y humanos para brindar apoyo a los procesos formativos en todo el Atlántico”.

Uno de los convenio, tiene un valor de $264 millones, y en una de sus cláusulas señala que Indeportes aportaría $240 millones y la fundación participaría con el 10% de esa cantidad, es decir $24 millones.

Un llamado: “Citar a Verano”

La diputada Lilia Manga solicitó que se tomen acciones correctivas frente a las ausencias de los funcionarios y le pidió a la Secretaría de la Asamblea que en las citaciones a los secretarios se les relacione el articulado del reglamento interno.

“Esta situación tiene que tener un pare, no podemos seguir en ese manoseo. Si los secretarios no quieren venir a presentar sus informes solo nos queda llamar a relación al gobernador Eduardo Verano a que responda por lo que deben explicar sus funcionarios”, dijo Manga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.