Barranquilla

Directivos de Inassa buscan acuerdo con Procuraduría para indemnizar al Estado

Según la PGN, miembros de la compañía se acercaron al ente de control para establecer montos de reparación por daño a la Nación, tras “contratos falsos de asistencia técnica a Triple A que superan los US$80 millones”.

Durante una misión oficial a España, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, informó que directivos de la empresa Inassa se reunieron con él para empezar conversaciones tendientes a reparar al Estado por el denominado caso Lezo.

Durante un encuentro con un grupo de periodistas, el jefe del Ministerio Público explicó que los directivos se refieren a la creación de “contratos y órdenes de pedidos ficticias por más de 80 millones de dólares con la empresa Triple A, que derivaron en el detrimento patrimonial de Barranquilla y el Estado colombiano”.

Carrillo dijo desde España que el órgano de control ha “avanzado muchísimo”, ya que ha descubierto los mecanismos a través de los cuales muchos de los recursos recaudados a los barranquilleros se convirtieron en una “vena rota” para la Triple A.

“Descubrimos contratos de asistencia técnica que eran un cascarón, es decir, contratos falsos por más de 80 millones de dólares desde 2012 hasta el presente. Logramos identificar en ese momento que es un monto dramático desde el punto de vista de su cuantía y hemos suspendido otros contratos”, dijo Carrillo a periodistas españoles.

El jefe del Ministerio Público agregó que también han aparecido nuevas operaciones, “es decir, es destapar de alguna manera una caja de pandora en la que la mayoría de esos contratos de dudosa procedencia fueron la forma de malversar esos fondos, que son fondos públicos, de los ciudadanos de Barranquilla y que por supuesto requieren de la acción del Estado”.

Desde el pasado 21 de abril la Procuraduría abrió indagación sobre los contratos en Colombia de la empresa pública española Canal de Isabel II, que tenía a su cargo la gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid y extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81.24% de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.), con sede en Barranquilla. 

En Colombia Inassa actualmente tiene operación del servicio de acueducto en los municipios de Barranquilla, Polonuevo, Tubará, Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Piojó, Ponedera, Puerto Colombia, Usiacurí, Baranoa, Santo Tomás, Juan de Acosta y Galapa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.