El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Calado en el canal de acceso sube a 7,5 metros

Dimar dio a conocer las nuevas condiciones para la navegación. Draga china continúa con labores de remoción de sedimentos.

Los trabajos de dragado en el canal de acceso han generado una mejora en las condiciones de operatividad, debido a que la Dirección General Marítima (Dimar) anunció un leve repunte en el calado, que ahora se encuentra en 7,5 metros.

En el más reciente mensaje de seguridad, la Capitanía de Puerto de Barranquilla indicó que dicho calado se encuentra vigente para el ingreso y salida de embarcaciones con hasta 180 metros de eslora. Dichas maniobras se pueden realizar sin restricción alguna.

La autoridad marítima y portuaria también indicó que los buques cuya eslora se encuentre entre 180 y 200 metros podrán navegar hasta con un calado de 7,9 metros. Sin embargo, su operación solo se podrá cumplir en horas de la mañana y con condiciones oceáno-atmosféricas que sean favorables.

El capitán Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, sostuvo que las nuevas condiciones para la navegación corresponden al monitoreo en el río Magdalena.

“El propósito es que embarcaciones con otras condiciones puedan hacer ingreso al puerto. Seguiremos haciendo un monitoreo constante a las condiciones, garantizando que la navegación sea segura”, expuso Zambrano.

El capitán de Puerto agregó que “este ejercicio permite hacer dinámico el comercio marítimo, el uso de las instalaciones portuarias y garantizar que estas operaciones fluyan de la mejor manera”.

En la noche del miércoles, Cormagdalena había anticipado mejoras en las profundidades de Bocas de Ceniza en la zona portuaria de Barranquilla.

“Los trabajos han logrado mejorar las condiciones de navegabilidad entre 9,2 y 10 metros. Una vez se logre la profundidad de 12 metros en el sector del K0-500 al K0+500, la draga Xin Hai Hu 9 pasará a intervenir el sector del canal marítimo exterior entre el K-1-100 al K0-800”, expuso la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Ingreso de buque.

Con las nuevas condiciones se programó  el ingreso del buque Solar Melissa, que se encontraba fondeado desde el primero de enero a espera de mejores condiciones operativas.

Dicha embarcación de bandera panameña transporta 18.000 toneladas de combustible para el abastecimiento de las ciudades del interior del país y la región Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.