El Heraldo
El alcalde Alejandro Char recorrió ayer la obra que será entregada la próxima semana. Cortesía
Barranquilla

Después de 8 años, la carrera 38 será reabierta al tráfico

El alcalde Alejandro Char anunció que el próximo 20 de noviembre el presidente Duque estará en Barranquilla para la apertura de la vía.

Ocho años después del cierre forzoso de la carrera 38 con calle 83A (sector de El Rubí), como consecuencia de los deslizamientos de tierra en la ladera de Campo Alegre, la vía será reabierta la próxima semana, tras la culminación de las obras de estabilización de la zona y la pavimentación de un tramo de 700 metros lineales.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tras un recorrido que hizo para inspeccionar que las obras estén a punto para ser entregadas al servicio de la comunidad el próximo 20 de noviembre. El acto será presidido por el presidente de la República, Iván Duque, y el mandatario de los barranquilleros.

Con la recuperación de la vía se descongestionará gran parte de la movilidad entre el noroccidente y suroccidente de la ciudad y se dará el primer paso para comenzar a unir la zona industrial de Juan Mina, el centro de la ciudad y el puerto de Barranquilla.

El alcalde destacó los avances a pesar de la complejidad que implicó recuperar el citado tramo de la carrera 38: “Esta es una obra que podría habernos tomado muchos años y hoy tenemos el 100% de ejecución, con soluciones para la conexión vial en esta arteria tan importante, destruida por el invierno y hoy podemos dar el parte satisfactorio a nuestra gente”.

La vía es de doble calzada, con cuatro carriles, andenes para caminarla e iluminación led. En esta obras se invirtieron $140 mil millones, de los cuales la Nación aportó $100 mil millones y el Distrito de Barranquilla $40 mil millones.

Los trabajos requirieron la estabilización de 14 hectáreas de terreno con  1.100 pilotes de 80 centímetros de diámetro por 20 metros de profundidad para la estabilización del terreno. Asimismo, fue necesaria la construcción de un box culvert que conducirá el sistema de drenaje y recolección de aguas de las obras de estabilización, desde su entrega en la carrera 37 hasta el canal de Villas del Rosario.
 

Según Char, es toda una obra de ingeniería que va a “garantizar la sostenibilidad de los trabajos en este sector que sufrió tanto cada vez que llovía, pero que ya la tenemos lista”.

Las obras de estabilización y reconstrucción de la zona crítica de El Rubí comenzaron en 2016, tras la adjudicación del contrato al consorcio CC- Sofán- Dumar, integrado por las firmas colombianas Constructora Conconcreto, Sofán Ingeniería y Dumar Ingenieros. La interventoría la hizo el consorcio Supervisores Equidad 111, integrada por Consultoría Colombiana S.A., HMV Consultoría y Paulo Emilio Bravo Consultores.

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