El Heraldo
Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
Barranquilla

Desilusión en comitiva barranquillera que viajaba a la Asamblea del BID

Algunos miembros de la delegación de la Administración Distrital alcanzaron a llegar hasta Chengdu, en China. En 30 días anunciarían lugar de la nueva sede.

Con la maleta llena de ilusiones y con ganas de visitar Asia se quedaron aproximadamente 40 personas que conformaban la delegación barranquillera que asistiría a la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La cancelación de esta cita, que se anunció ayer por la negativa de China de concederle la visa al delegado del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, cayó como un balde de agua fría para los miembros de la Administración Distrital, gremios, periodistas y hacedores culturales que esperaban llegar en los próximos días a Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en China, para presenciar el acto donde Barranquilla recibiría la sede 2020 de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los preparativos para la histórica visita se venían realizando meses atrás, incluso durante la semana la delegación viajera se reunió con funcionarios de la Alcaldía, quienes le entregaron a cada uno un kit para viajeros que incluía morrales, canguros, souvenirs, hidratación y un itinerario en donde se les entregaba recomendaciones sobre los sitios turísticos de Chengdu. 

Incertidumbre

El pasado viernes, cuando muchos de los viajeros se encontraban ultimando detalles para el viaje, verificando las sillas del avión, que incluso ya habían sido asignadas para el vuelo de más de 19 horas, haciendo la maleta o “retocándose” en la peluquería, la noticia de la cancelación fue divulgada por funcionarios del Distrito que ya se encontraban en China preparando la llegada del resto de la delegación.

Muchos de ellos, inclusive, ya habían comenzado su itinerario de vuelo, llegando hasta Bogotá, lugar de la primera escala. “Todos empezamos a llamar para verificar si fue verdad que lo habían cancelado o no, no lo podíamos creer, un viaje que estábamos esperando desde hace rato y a un lugar tan lejos. No voy a decir que he llorado, pero sí me puse bastante triste”, contó una de las periodistas que hacía parte de la delegación de viajeros. 

Panorámica de Chengdu, ciudad de China.

Y es que para muchos de los periodistas ir hasta esa ciudad asiática era una oportunidad para conocer un destino al que pareciera casi que imposible visitar, por su lejanía y alto costo. 

Dentro del itinerario de visitas, que ilusionaba a las delegaciones, estaba visitar el Centro para la investigación y la reproducción del Panda gigante, que se encuentra solo a 10 kilómetros del centro de Chengdu y en el que hay un hábitat natural para los pandas, en el que se facilita su reproducción. 

Además, planeaban visitar tiendas de tecnología, entre otros sitios de interés escogidos por el equipo de trabajo de la Alcaldía Distrital. “Las cosas pasan por algo, yo literalmente sí quedé con los crespos hechos, porque ya había comprado hasta dólares para gastar allá”, narró otra periodista.  

Mientras algunos periodistas y demás miembros de la delegación aún lamentan que el viaje se haya cancelado, otros se ríen de la particular situación y esperan que se vuelva a programar la asamblea del BID para poder asistir y que esta vez el viaje sí se pueda dar. “Será en otra oportunidad, en otro momento y en otro país”, le dijo Diana Acosta, de la Alcaldía a sus colegas periodistas, quien recordó, además que la ciudad será sede de la asamblea del próximo año.

Verano también quería ir

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que también hacía parte de los colombianos que estarían en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se llevaría a cabo en Chengdu, República Popular China, del 28 al 31 de marzo de 2019.  El mandatario contó que había sido invitado por Presidencia para ser parte de la comitiva que recibiría el mandato de la siguiente reunión. “Estamos esperando las indicaciones de la Presidencia, porque creo que en 30 días dirán en dónde será reubicada esta asamblea”, señaló Verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.