El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Desde este viernes reabren las canchas públicas y privadas de Barranquilla

La Alcaldía aseguró que los establecimientos que incumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos serán sancionados.

Llegó la hora de la reapertura de las canchas públicas y privadas en Barranquilla. La Alcaldía Distrital dispuso que a partir de este viernes puedan abrir sus puertas para la práctica de los deportes de conjunto.

A comienzos de octubre, luego de casi siete meses cerrados, los propietarios de estos espacios habían pedido al Distrito que se les permitiera volver a operar debido a que estaban teniendo “millonarias pérdidas” por el cierre que estuvo motivado por la pandemia de la Covid-19.

Hasta la fecha, las canchas solo estaban habilitadas para la práctica de escuelas deportivas profesionales y entrenamientos físicos individuales.

La decisión se tomó luego de analizar el comportamiento epidemiológico del virus en la ciudad, con base en las cifras oficiales de contagios, las remisiones a UCI y la tasa de positividad; así como las medidas de reapertura graduales que el Gobierno nacional ha dispuesto en los últimos meses, pues ya se les ha permitido a otros sectores productivos desempeñar actividades bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Barranquilleros, es grato anunciar que las canchas deportivas para prácticas grupales podrán abrir nuevamente previa inscripción en la Alcaldía de Barranquilla. De esta manera seguimos dando pasos en nuestra reapertura gradual, responsable y segura, con la cual vamos recuperando empleos perdidos”, expresó el mandatario.

El secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo, anunció que teniendo en cuenta que ahora las canchas públicas y privadas podrán ser nuevamente utilizadas, los protocolos dispuestos son de obligatorio cumplimiento: “Hacemos un llamado a que no bajemos la guardia, que no nos relajemos. Deportistas y propietarios de estos negocios deben tener en cuenta que seguir manteniendo índices bajos de contagio es un trabajo en equipo en el que intervenimos todos” manifestó Berdugo.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, recordó que todos los establecimientos deben inscribirse con su protocolo de bioseguridad en el portal de reactivación económica y esperar la autorización por parte del Distrito para poder operar.

 “La regulación de esta actividad es un respiro para el sector de las canchas sintéticas. Los invitamos a mantener el buen comportamiento y a cumplir de manera estricta con todas las medidas de autocuidado, para así continuar con la reactivación económica y la recuperación del empleo en nuestra ciudad”, dijo.

Medidas y sanciones

Si se trata de mayores de edad, la presencia de acompañantes que no estén realizando deporte en la cancha queda totalmente prohibida. Si son menores de edad, pueden ir acompañados de una sola persona manteniendo la debida distancia mínima de dos metros, la misma que se debe mantener entre los suplentes (si los hay).

Si alguna cancha privada incumple con estas normas, será cerrada. Por su parte, los clubes deportivos que no atiendan las medidas en sus entrenamientos en las canchas públicas perderán el reconocimiento deportivo.

 

Los protocolos que deben cumplir los establecimientos
Hansel Vásquez

Lo que se busca al implementar estos protocolos es minimizar los factores de riesgo de transmisión de la Covid-19, tanto para los deportistas como para los entrenadores. Por ello se establecieron medidas básicas tales como el uso de elementos de protección personal y procesos de limpieza y desinfección.

Algunas de las medidas son que al llegar se hará la toma de temperatura, si marca 38 grados (o más) el deportista no podrá ingresar a la cancha. Asimismo, se usarán tapetes de desinfección de zapatos a la entrada de las canchas.

Los establecimientos deberán contar con una encuesta de bioseguridad, un área de desinfección de manos y no podrán permitir el ingreso de acompañantes.

Para ingresar y salir se tendrán que tener puertas distintas; en caso de habilitar solo una puerta, debe haber un intervalo mínimo de 15 minutos de una reserva con otra evitando aglomeraciones de personal.

El tapabocas será de uso obligatorio inmediatamente salgan de las canchas, y se deberá conservar una distancia mínima de 2 metros en la banca de suplentes.

El aforo de la cancha será de acuerdo con las medidas estipuladas en cada establecimiento. Entre otras medidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.