El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Desde hoy arranca dragado en el río

La empresa holandesa Van Oord  hará, por un mes, los trabajos en el canal de acceso a Puerto. El contrato tiene un valor de $3.343 millones.

La embarcación Lelystad, de la empresa holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractors BV, arranca desde hoy los trabajos de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El anuncio fue hecho por el Gobierno Nacional en cabeza de Cormagdalena, quien aceptó la oferta de la empresa, para realizar tareas de dragado de mantenimiento del canal navegable en el Río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza, en el marco de la urgencia manifiesta declarada el pasado 8 de abril de 2019.

“En el marco de la legalidad estamos dando respuesta inmediata a las necesidades del puerto de Barranquilla, la draga debe estar iniciando tareas entre mañana y el sábado a más tardar”, manifestó el Director Ejecutivo de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán.

El contrato de obra tiene un valor de $3.343.646.584. y la  interventoría estará a cargo del Consorcio Canal Barranquilla. 

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, señaló en días pasados, que la nueva campaña de dragado será financiada con recursos del adelanto de las contraprestaciones que harán unas concesiones portuarias de la ciudad.

La embarcación  que ejecutará las tareas de dragado durante un mes en el río, cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 10.000 m3 y estará realizando trabajos en el canal navegable de acceso al puerto de Barranquilla en el sector de Bocas de Ceniza y la curva (km 13 al km 17), zona de giro conocida como Barrio Bajo. 

Calado de 8,5 metros

En la actualidad, según infromó la Dimar, la profundidad del río Magdalena se ha venido deteriorando lo que ha provocado que el calado autorizado caiga hasta los 8,5 metros, según la eslora de la embarcación.

En lo corrido de 2019, de acuerdo con lo informado por la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, ocho embarcaciones han tenido que ser desviadas a los puertos de Santa Marta y Cartagena, debido a las restricciones impuestas por la Dimar.

 

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