El Heraldo
Así se encuentra actualmente el techo de la antigua sede del colegio Codeba. Jesús Rueda
Barranquilla

Desconocidos desvalijan el techo de la antigua sede del Codeba

Vecinos aseguran que los elementos estarían siendo comercializados en el Centro de la ciudad. Uniformados adelantan patrullajes frecuentes en la zona, indicó la Mebar.

La antigua sede del Codeba sigue a la merced de la soledad y el olvido, situación que es aprovechada por desconocidos para desvalijar la edificación patrimonial que se encuentra ubicada en la carrera 41 con calle 51.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, vecinos de este sector del barrio El Rosario reportaron su preocupación debido a que el techo de la estructura fue destruido casi en su totalidad.

La “acción delictiva” fue evidenciada en la mañana de este lunes, cuando muchos moradores regresaron a sus viviendas tras el puente festivo.

“La infraestructura de la escuela de por sí ya se encuentra abandonada y no es justo que sufra el hurto de los pocos elementos que le quedan; es inexplicable como estas personas pueden hacer estos tipos de actos”, sostuvo Vanessa Peñalosa, una mujer que reside en el sector desde hace más de 17 años.

La comunidad también se encuentra agobiada debido a que podrían presentarse accidentes en la zona adyacente al colegio por el posible desprendimiento de otras partes de la estructura.

Aspecto de la sede del colegio en el mes de noviembre Archivo

“A veces no puedo pasear a mi perro por el sector, porque me da miedo que pueda caer algún bloque en la cabeza”, explicó Ricardo Del Toro, otro habitante cercano.

Carlos Guevara, otro morador del sector, mencionó que los responsables de estos hurtos aprovechan la soledad de la zona para realizar el retiro de madera, bloques, ladrillos y vidrio, entre otros materiales.

Varios vecinos manifestaron que los elementos que son hurtados están siendo comercializados por estos desconocidos en algunos locales comerciales del Centro de la ciudad.

“Están acabando con todo; a veces no se asoma ningún policía por el sector y retiran los materiales a plena luz del día, no pasa nada. Hemos tratado de comunicarnos con las autoridades y no hacen ninguna intervención”, sostuvo un habitante de la zona.

Un mecánico del sector –quien no quiso revelar su identidad– indicó que, en varias oportunidades, se han presentado percances en la zona por confrontaciones con los responsables de este acto.

“En más de una ocasión hemos tratado de charlar con ellos para que no lo hagan, pero aun así nos asusta que nos salgan con algún arma corto punzante”, dijo el hombre.

Ante este panorama, la comunidad  hizo un llamado a las autoridades para que den con el paradero de los presuntos responsables y se recuperen los elementos robados.

¿Qué dicen las autoridades?

La Policía Metropolitana de Barranquilla manifestó que en el barrio Rosario se han realizado reuniones con vecinos para socializar el número de la patrulla del cuadrante y de esta manera reportar cualquier actividad delictiva en la sede del Codeba.

La Mebar puso de presente que se han coordinado patrullajes frecuentes en el sector y se está trabajando con la comunidad en la creación de un frente de seguridad.

“Los hurtos que han ocurrido en el predio en mención son realizados por delincuentes comunes que ingresan saltando paredes, sobre todo, en horas de la noche”, expuso.

La Policía agregó que al menos 10 personas han sido trasladadas –preventivamente– a la Unidad de Convivencia y Justicia porque “han realizado actividades sospechosas o han estado merodeando el sector sin ningún tipo de identificación”.

Remodelación

Recientemente, la secretaría de Educación distrital indicó que este colegio hace parte de los proyectos de infraestructura educativa que serán ejecutados en el marco del convenio con el Ministerio de Educación Nacional.

El Distrito sostuvo que avanza en la gestión correspondiente para la disponibilidad presupuestal que permita iniciar la ejecución de las obras de recuperación en el plantel educativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.