Barranquilla

Desconcierto por desaparición de cadáveres en clínica de Barranquilla

Familiares piden claridad del paradero de los cuerpos. Secretaría de Salud inició investigación por el hecho.

A las afueras de la Clínica El Prado, ubicada en el norte de Barranquilla, tres familias se encontraban en la tarde de este martes a la espera de información del paradero de los cadáveres de sus seres queridos, quienes murieron en los últimos días a causa de distintas patologías.

En medio del dolor que la embarga por la pérdida de su hermana Marilyn – quien estuvo recluida por más de 10 días en una cama UCI del centro asistencial a causa de una neumonía severa–, Eliana Pérez explicó que la situación se evidenció en el momento que el servicio funerario llegó a buscar el cuerpo, que no fue encontrado en la morgue del centro asistencial.

“Mi hermana falleció ayer (lunes) en la mañana, pero la funeraria nos dijo que había congestión en el traslado de cuerpos por la alta demanda. Por eso, el cuerpo de mi hermana quedó acá en la morgue, pero ahora que vinieron a buscarla no la encuentran”, dijo la mujer en diálogo con EL HERALDO. 

De inmediato, Eliana Pérez se puso en contacto con funcionarios de la funeraria para entregarles la fisonomía de su pariente, quien en vida fue enfermera de la sede 13 de Julio del Hospital Materno Infantil  en Soledad.

Ante la falta de respuestas, un integrante de esta familia se adentró en el centro asistencial y tras verificar la identidad de los cuerpos presentes en la morgue se puso en contacto con las directivas de la clínica para indagar sobre esta situación en particular.

“Después de insistir, ellos nos dijeron que el cuerpo de Marilyn fue entregado a otra familia y ya fue sepultado en Jardines de la Eternidad. Tenemos que esperar que las autoridades permitan la inhumación para saber si es ella”, agregó Jackeline Cabrales, otra allegada a la mujer fallecida.

Otro caso

La incertidumbre se ha apoderado de los familiares de José Muñoz –un hombre que el pasado domingo perdió la batalla contra una fuerte neumonía tras dos días de estar internado en la unidad de cuidados intensivos–, debido a que el cadáver no ha sido localizado en la morgue del centro asistencial. 

Gonzalo Muñoz, hijo del fallecido, expuso que se enteraron de la situación en el momento que el carro fúnebre llegó en búsqueda del cuerpo, para trasladarlo hasta una funeraria para su preparación y posterior inhumación.

“Se supone que el cuerpo debía estar en la morgue de UCI, pero no está. En la morgue normal solo hay tres cuerpos y ninguno es el de mi papá”, expuso.

Explicó que se encuentran alarmados ante la posibilidad de que el cuerpo de su papá fuese entregado sin cumplir con los protocolos vigentes, teniendo en cuenta que el fallecimiento de su progenitor fue catalogado como sospechoso por COVID -19, debido a que no se han conocido aún los resultados de la prueba.

Cadáver equivocado

Pocas horas después de haber brindado un sentido último adiós a Orlando Carrillo, sus familiares se enteraron de que habían dado sepultura al cuerpo equivocado.  

Según el relato de Mateo Valentín Carrillo, nieto del fallecido, a través de unas fotografías constataron que el cadáver de su abuelo se encontraba en la morgue de la clínica a pesar de haberlo sepultado en la mañana de este martes en un cementerio ubicado en la Vía al Mar.

“Nos cayó un balde de agua fría cuando vimos las fotos de mi abuelo en la morgue. No sabemos a quién enterramos nosotros, porque la clínica nos dijo que era él”, explicó el joven, quien aguardaba por respuestas a las afueras del centro clínico.

Mateo también se mostró sorprendido por “la indiferencia” por parte de las directivas de la clínica, que le negaron información con relación al hecho.

“Sentimos que la clínica se está burlando de nuestro dolor. Nadie nos ha dado una respuesta y pensamos que esto puede ser más grande de lo que pensamos y otras personas habrán despedido a personas que no hacen parte de su familia”, expuso Carrillo. 

Proceso de vigilancia

Tras recibir la denuncia por parte de los familiares de los fallecidos, la Secretaría de Salud de Barranquilla anunció la apertura de un proceso de vigilancia y control a la Clínica El Prado.  

El secretario Humberto Mendoza expuso que se han impartido instrucciones sobre el manejo de cadáveres en medio de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus.

El funcionario también explicó que en la capital del Atlántico se ha hecho un estricto seguimiento para que se cumpla el protocolo para la cremación e inhumación de cuerpos.

Además, Mendoza hizo un llamado a las IPS y a los servicios funerarios para que la identificación de los cadáveres se realice a través de placas y cintas indelebles con los datos de los fallecidos.

El secretario recordó que la Dirección distrital de Salud ya ha hecho seguimientos a otros dos centros clínicos de la ciudad debido a quejas relacionadas con el mal manejo de los cadáveres.

Este medio quiso conocer la posición de las directivas de la Clínica El Prado sobre esta situación, aunque no fue posible obtener respuesta alguna. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.