El Heraldo
Una de las seis vigas intervenidas que originó la emergencia en el edificio Marype. Cortesía
Barranquilla

Desalojan edificio en el norte por fallas estructurales

Al menos 15 familias resultaron afectadas por la emergencia.

Momentos de angustia y pánico vivieron la tarde de este viernes varios vecinos del edificio Marype, en el barrio El Limoncito, en el norte de Barranquilla, cuando la estructura presentó una falla en sus cimientos, lo que provocó que más de 15 familias fueran desalojadas por orden de la Oficina de Gestión del Riesgo. 

Según los afectados, la falla se dio debido a unos trabajos de remodelación que se estaban ejecutando en unas columnas en el sótano del edificio, situado en la calle 86 con carrera 71.

“Como a las 5 de la tarde sentimos en el primer piso un bajón en el suelo y le dijimos a los obreros de lo que habíamos sentido. De inmediato llamamos a los bomberos y estos nos dijeron que debíamos desalojar la estructura para prevenir una tragedia”, explicó uno de los habitantes. 

Otra de las personas residentes del edificio señaló que sintió pánico al percibir el movimiento en la estructura. “Pensé que estaba temblando, se movió el piso y salí del apartamento y me encuentro que varios de los vecinos también habían sentido”, relató.

De acuerdo con Remberto Quintero, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, la decisión se tomó de manera preventiva, para evitar “sobrepeso en la estructura y evitar que se desplome”. 

“Hay 6 columnas bases que fueron picoteadas por los obreros, estos no colocaron gatos ni nada, obviamente se produce un debilitamiento generando la emergencia”, señaló el funcionario.  

No tenían licencia

Transcendió que el ingeniero a cargo de la obra no tenía, al parecer, las licencias para ejecutar los trabajos. 

“Esto podría acarrear sanciones económicas para la firma y hasta el no otorgamiento de la licencia”, señaló el funcionario.

“La estructura no colapsó. Pero desalojamos la edificación por seguridad y evitar una tragedia”,  dijo Quintero, quien destacó que el edificio permanecerá clausurado “hasta que no esté en condiciones aptas para que las familias retornen”.    

“Llama la atención que en este edificio residen ingenieros  que por sentido común de su oficio debieron pedir, al momento de la contratación de los que habían la remodelación, los certificados, licencias y demás documentos para hacer los trabajos”, acotó Quintero.             

Por su parte, los residentes del edificio serán hospedas en el hotel Majestic, luego de que la firma constructora asumiera las recomendaciones de la oficina a de gestión de riesgo.   

Este medio intentó obtener información de quiénes eran los ingenieros a cargo de la remodelación del edificio, pero varios de los residentes del edificio se negaron a revelar el nombre de la firma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.