Desafíos para Colombia en este nuevo año

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

20:39

La audiencia de libertad por vencimiento de términos pedida...

20:09

El delantero santandereano, campeón con Junior de la...

19:35

En el abrebocas de la 49 Asamblea General de la OEA, el...

Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán.
19:30

De acuerdo con la Fiscalía, se había...

Sebastián Viera pendiente de la atención a la persona involucrada en el accidente.
19:06

El arquero de Junior le contó a EL HERALDO que cuando...

18:54

En un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y...

18:37

El mandatario estadounidense dijo que una posible acción...

El gobernador Dumek Turbay saluda a los integrantes de la Banda 16 de Julio de San Estanislao.
18:31

Los músicos viajan a un intercambio cultural en Estados...

18:27

Los pupilos de Rafael Dudamel volvieron a entrenarse este...

Imagen para ilustrar la nota.
18:06

Al parecer, los explosivos habrían sido lanzados desde...

El impulso a los desarrollos científicos y tecnológicos es de vital importancia para el presente y el futuro del país.
El impulso a los desarrollos científicos y tecnológicos es de vital importancia para el presente y el futuro del país.
El impulso a los desarrollos científicos y tecnológicos es de vital importancia para el presente y el futuro del país. Foto: Archivo

Desafíos para Colombia en este nuevo año

*Analistas de la Universidad Simón Bolívar hacen un balance de 2018 y recomendaciones para 2019 en áreas claves para el país (entrega I).

Temas tratados

*Analistas de la Universidad Simón Bolívar hacen un balance de 2018 y recomendaciones para 2019 en áreas claves para el país (entrega I).

Colombia vivió un 2018 agitado, marcado por un cambio de rumbo gubernamental que se dio tras una campaña electoral de opiniones abiertamente encontradas e incluso enfrentamientos por ello. Los escándalos políticos, los hechos de corrupción destapados y ahondados en los últimos meses, las protestas estudiantiles con que cerró el año, entre otras situaciones que lo caracterizaron, ratificaron las grandes falencias y necesidades del país.

Por esto, académicos vinculados a la Universidad Simón Bolívar analizaron no solamente lo sucedido durante el año anterior sino los retos tanto del Gobierno como de toda la sociedad en este 2019 y las inmensas posibilidades en diferentes sectores para el bienestar general.   

Salud, ciencia y tecnología; la inversión social y el fortalecimiento de la institucionalidad, son los tres frentes abordados por la alianza EL HERALDO - Universidad Simón Bolívar en esta primera entrega.

Salud, ciencia e innovación

La ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, desde la perspectiva de marco legal, ha cambiado en los últimos años. Varios sectores económicos jugarán un papel importante, y el sector salud, química y farmacia no es ajeno a ello. En el Atlántico se ha iniciado la creación de un distrito de innovación, es decir, un área geográfica donde confluyan Mipymes, grandes empresas, universidades, así como diferentes actores que dinamicen el ecosistema del emprendimiento, la investigación y la innovación.

El sector de la salud ha sido uno de los 3 focos priorizados en el distrito de innovación debido a la alta calidad y tecnología de servicio sanitarios que se han venido creando en Barranquilla, así como a las expectativas de inversión de la industria farmacéutica en procesos de investigación en la región.

Diferentes actores de la salud en la región vienen haciendo muy bien la tarea de pasar de la asistencia (misión principal de la atención en salud), a la investigación y educación como drivers de innovación para garantizar una atención centrada en el paciente con mayor uso de tecnologías.

Sin embargo no debemos olvidar que para la sostenibilidad de procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en cualquier sector incluido este, se debe contar con 3 requisitos fundamentales: 1. Masa crítica: el conjunto de personas o talento humano capaz de visualizar y poner en marcha proyectos de I+D+i en la región enfocados en el sector salud; personal de la salud trabajando multidisciplinariamente con ingenieros, administradores, etc., que cuenten con las capacidades técnicas para lograrlo. 2. Especialización: no se puede apuntarle a todo; se deben evaluar las capacidades de la región en el sector salud, química y farmacia y apostarle aquellas en las cuales ya tenemos un terreno abonado o donde tenemos una forma de sobresalir mayor, ya sea por las capacidades tecnológicas o por condiciones epidemiológicas. 3. Infraestructura: se requiere de infraestructura adecuada para poner en marcha proyectos de investigación e innovación. Para ello, es necesario fortalecer las capacidades de las instituciones universitarias, la creación de nuevos centros de excelencia, centros de desarrollo, innovación y productividad, donde el sector privado sea un apalancador y garantice la continuidad de los largos procesos de investigación y desarrollo.

*Felipe Guillén, MD, director Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida de la Universidad Simón Bolívar. 

Estimular inversión sin olvidar políticas sociales

Menos mal que la Ley de Financiamiento Fiscal consensuada entre el Gobierno y el legislativo, finalmente aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente de la República en 2018  no tocó la expansión del IVA a los productos básicos de la canasta familiar, ni contempló gravamen alguno a las pensiones, ni eliminó subsidios a la vivienda de clase media, tal como lo esperaba el gobierno y su ministro Carrasquilla. Con estas pretensiones el Gobierno pensaba moverse dentro de las recomendaciones de la OCDE a sus países miembros. Tratar de buscar un  mayor tributo en los estratos bajos y en las pensiones de la clase media, para tapar el “hueco fiscal” era, sencillamente, buscar la plata donde no la había.

Una verdadera reforma tributaria hubiese tenido como objetivo central aliviar los efectos de la desigualdad social estructural. No puede concebirse ninguna reforma tributaria, como ha ocurrido en los últimos años en Colombia, en un mecanismo emergente para tapar los desajustes fiscales, porque casi siempre han traído consecuencias contraproducentes, como abrir más la brecha entre estratos sociales y aumentar la desigualdad social. El desarrollo económico conviene al país, pero si no hay desarrollo social ese crecimiento es espurio. Por eso las medidas en la pasada reforma, tendientes a estimular la competitividad empresarial y estimular el crecimiento, a controlar la evasión y la elusión fiscal, son bienvenidas también.

En 2019 se debe avanzar en la disminución de la pobreza tanto monetaria como multidimensional, las cuales son persistentes y altas comparadas con otros países del área. En 2017 la pobreza monetaria en Colombia se situó en 26,7 % en pobreza relativa y 7,4 % en pobreza extrema, y las cifras de 2018 mostrarán avances pírricos en esta materia, lo cual no se compadece siendo Colombia uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad y recursos naturales.   

*Ezequiel Quiroz, economista, investigador de la Universidad Simón Bolívar.

Una justicia con grandes retos

El 2018 fue muy candente por diversos sucesos de corrupción que, de alguna manera, tienen algún grado de representatividad de las instituciones estatales o del pueblo Colombiano. Han producido desconcierto en la sociedad colombiana los cuestionamientos a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia por el supuesto uso de sus servicios para favorecer a personas a cambio de intereses personales, originándose así lo que se conoce como el Cartel de la Toga.

La imagen de nuestra justicia, originada por estos cuestionamientos, causa desconfianza y falta de credibilidad, e impacta negativamente en el contexto internacional, lo que a su vez constituye un mal ejemplo a las instancias judiciales inferiores.

Del mismo modo, encontramos operadores judiciales que, sobre la base de los hechos debidamente probados en el proceso judicial, develan los actos de corrupción en que pueden incurrir tanto servidores públicos como particulares, como muestra de ello está el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condenó a la firma Odebrecht y a sus socios a pagar una millonaria suma de dinero e impuso inhabilidades para contratar a otras empresas. Este histórico fallo es un ejemplo claro de que la Justicia Colombiana sí funciona y sí puede funcionar bien e incluso devolverle al ciudadano su confianza y credibilidad.

Otro fallo plausible fue el emitido por la Corte Suprema de Justicia contra los magistrados que contribuyeron al desfalco contra Ecopetrol, por cuanto la misma Corte tuvo que compulsar copias contra ellos por haber tumbado unos fallos que, según las investigaciones, estaban siendo amañados.

En el segundo de los eventos, también se vislumbra el cuestionamiento que se le ha venido haciendo aproximadamente a 23 congresistas que ha terminado con denuncias penales presuntamente por haber incurrido en la ejecución de actos de corrupción relacionados con la violación al régimen de contratación pública o por corrupción en materia electoral. No puede ser un buen ejemplo para las generaciones venideras que hoy los estrados judiciales se vean agolpados de procesos entre congresistas, entre estos y la Fiscalía, y viceversa, entre otras autoridades públicas, siendo supremamente necesaria la confianza en las instituciones, especialmente las públicas y sus servidores, generen credibilidad y respeto.

El país ha sufrido mucho y espera que ese sufrimiento se diluya y se propicien espacios de armonía para una mejor convivencia y paz social; que los jóvenes, que son el futuro, puedan desarrollarse sobre el conocimiento de una sociedad impregnada de valores y de principios.

*Rodolfo Pérez, abogado, doctor en Derecho Procesal.    

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí