Más contenidos

Entrevista Con la DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

“Depuración del Sisbén en Atlántico se dará este año”: Gloria Alonso Másmela

Por: Jesus Blanquicet @Jesub

La funcionaria conversó con EL HERALDO sobre los retos del departamento para erradicar la pobreza, el avance tecnológico del país y los proyectos prioritarios para esta región.

Recientemente la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela, estuvo de visita en Barranquilla para socializar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Durante el encuentro la funcionaria manifestó su compromiso para construir dicho plan, teniendo en cuenta las brechas en las diferentes zonas para determinar la asignación  de los recursos “de manera eficiente”.

Alonso Másmela es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de la Universidad Nacional de Colombia. Entre septiembre de 2015 y agosto de 2018 se desempeñó como vicecontralora General de la República. Además, ocupó diferentes cargos y roles en diversas áreas de estudios económicos.

EL HERALDO conversó con Alonso sobre los retos de la entidad para erradicar la pobreza, el avance tecnológico del país, los proyectos prioritarios para el Atlántico, la actualización del Sisbén, entre otros aspectos. 

P. ¿Cómo va el proceso de depuración del Sisbén?

R.

El proceso va avanzando. Ya hay departamentos, como Nariño y Cauca, que ya cerraron este proceso en las bases de datos para poder hacer la asignación de los recursos de manera más eficiente y que le lleguen a quienes realmente lo necesitan. Tendremos todo el año que viene para que se dé este paso. En el Atlántico, como en el resto de los departamentos, el proceso se dará este 2019. Pero la nueva metodología será implementada a partir de enero de 2020.

P. ¿En qué va el Plan de Desarrollo de inversión para el Atlántico (2018-2022)?

R.

Estuvimos acá bajo la instrucción del presidente para construir el Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones. Hemos llegado a los departamentos para recoger de primera mano las principales necesidades del país para que queden plasmadas en el plan y así la ciudadanía se verá reflejada en lo que será la agenda. El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) que define los recursos preliminares que podrían ser invertidos en los pactos definidos para el Atlántico ronda los $32,3 billones para los próximos cuatro años, esto representa un incremento del 59% con respecto al Plan Nacional de Desarrollo anterior.

En el departamento el pacto por la equidad prevé una inversión de $23,1 billones. Con estos recursos las principales iniciativas de inversión estarán encaminadas a la cobertura y fortalecimiento de la educación inicial, básica, media y superior, además del mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, acceso a soluciones de vivienda, entre otros proyectos que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes del Atlántico. 

P. ¿Qué plantea el DNP para reducir la pobreza en el país y en la región?

R.

Queremos reducir los números de pobreza en el país que se encuentran en un 27%, eso es cerca de 12 millones de personas y esperamos que al final de este cuatrienio (2018-2022) hayan salido de esta situación cerca de 3 millones. En el Atlántico hay cerca de 500 mil personas en pobreza, para ello tenemos metas puntuales que las estamos definiendo; por lo pronto, tenemos programas de mejoramiento de viviendas  en las áreas rurales.

P. ¿Cómo ve al departamento con la implementación de la economía naranja?

R.

Atlántico tiene un potencial increíble para poder sacar hacia adelante esta estrategia. Nada más el Carnaval de Barranquilla representa un potencial increíble, en el cual podría girar el desarrollo económico del departamento.

P. ¿El tema de la migración venezolana plantea un rediseño en el Plan de Desarrollo?

R.

El Gobierno emitió un Conpes donde se daba la ruta para la atención de esta población para poder priorizar los recursos. Debemos identificarlos, caracterizarlos, formalizarlos y darles acceso a los servicios básicos. Teniendo esto listo se hará una estrategia con las regiones para ver cómo se pueden aliviar estas cargas.

P. ¿La productividad laboral en la región cómo avanza?

R.

En todo el país están muy mal. Es por eso que la gran apuesta es apoyar la productividad, trabajando la actividad regulatoria para reducir las cargas a las empresas. Formar más capital humano y generar más emprendimiento. Vemos que el Atlántico y la región necesitan de este impulso para convertir a las empresas más eficientes. 

P. ¿Cómo va la implementación de proyectos con el ‘big data’?

R.

Es una estrategia del DNP para la transformación digital del Estado, con el fin de colocar herramientas al ciudadano con el aprovechamiento de los datos. Ahora mismo nos encontramos haciendo un mapeo con tecnología satelital para identificar las vías terciarias del país, para poder atenderlas y beneficiar a los campesinos para conectarlos a los mercados. Planeación está de lleno con los proyectos de innovación, el Estado no puede quedarse atrás con los temas tecnológicos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web