El Heraldo
Orlando Amador.
Barranquilla

Auditorías revelarían detrimento por $10 mil millones en Hotel El Prado

El consorcio FTP, actual operador del hotel, denunció penalmente al exrepresentante legal y a proveedores por varios delitos.

Cinco denuncias penales fueron presentadas por el Consorcio FTP –actual operador del Hotel El Prado– ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad en documento privado, fraude procesal, abuso de confianza y hurto agravado.

Dichas acciones judiciales –que surten su proceso en las Fiscalía 45, 46 y 58 de Patrimonio Económico–  han sido impetradas en contra del exrepresentante legal Jaime Espinosa Rosado del Hotel El Prado, como resultado de las auditorías que se realizaron tras la salida del cargo.

Bianith Bohórquez, abogada del Consorcio FTP, confirmó que existen denuncias en contra de quienes fungían en calidad de contratistas y proveedores de los distintos contratos celebrados al interior del Hotel.

Entre estos estaba el director de obra, Carlos Cabal Hidalgo, quien asumió la dirección y ejecución de cada uno de estos contratos y quien –además– subcontrató cada una de las empresas denunciadas por el Consorcio. 

Sostuvo que las denuncias fueron radicadas en 2019, 2020 y 2021, posterior a la salida de Espinosa del Hotel. 

El pagaré

Tras estas denuncias se conoció que existe un proceso ejecutivo en contra del Consorcio FTP ejecutado por la firma Salam Delivery Fast SAS de Orlando Parra Mercado, quien interpuso una demanda civil en el Juzgado Noveno Civil del Circuito asegurando la presunta existencia de un título valor (pagaré) originando una posible acreencia derivada de la supuesta prestación de un servicio realizado por el proveedor.

Salam Delivery Fast SAS realizó una serie de facturas, cuyo objeto principal –como lo señaló en la demanda– es la prestación de suministros y servicios por un valor de $710 millones, según pagaré diligenciado por quien fungía en calidad de representante legal para ese entonces Jaime Espinosa y quien sirvió como título valor que soporta las pretensiones de la demanda.

“Hay que tener presente que este fue un pagaré que se firmó en 2017 y ejecutado por la empresa Salam Delivery Fast SAS y al día de hoy pudimos ser vencidos en una primera instancia y se condenó al Consorcio a pagar y en una segunda instancia igualmente”, señaló la jurista. 

La abogada Bohórquez agregó que en intereses moratorios se suman $2 mil millones a pagar a este presunto proveedor.

“El proceso legal por este pagaré continúa, porque logramos que en primera instancia de un restablecimiento del derecho se lograra determinar de que existían un motivo fundado o inferencia para determinar que el presunto pagaré es falso”, precisó la abogada.

Detrimento patrimonial

Bohórquez señaló que el consorcio FTP –conformado por las empresas FTP Investment Colombia Sucursal y Espidel SAS, de propiedad de Bart Steven Seidler– sufrió un detrimento patrimonial al hacer grandes inversiones en el hotel y dejado a cargo al exrepresentante Jaime Espinosa para la contratación, supervisión y ejecución de obras civiles.

En la demanda se lee así: “Bart Steven Seidler enviaba los pagos de ejecución de contratos y cuantiosas sumas de dinero en dólares que eran mínimamente justificados (…) con el pasar del tiempo las sumas ascendían y la continuidad de inyección de requerimiento de dinero era constante”, se lee en el documento.

Lo anterior llamó la atención del inversionista extranjero por los recurrentes envíos de dineros solicitados fuera de la inversión inicial ya cancelada por el empresario.

“Dentro de todo este detrimento patrimonial de quien hizo la inversión desde $10 mil millones como pérdidas a causa de esta defraudación y abuso de confianza”, indicó la abogada.

Aclaró que el detrimento patrimonial del inversionista no ha afectado la fase de inversión porque este era un requisito fundamental que se tenía que cumplir al momento de hacer la adjudicación del contrato de concesión. “Eso se entregó, lo que se ha venido afectando es el patrimonio del inversionista y del Consorcio que tiene cargo la adjudicación del contrato a cargo del Hotel El Prado”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.