El Heraldo
La comunidad escuchando atenta durante la asamblea celebrada ayer. Jhon Robledo
Barranquilla

Denuncian contaminación ambiental en El Oasis

En reunión de audiencia acordaron realizar mesas de trabajo para que autoridades den solución definitiva a los vertimientos de aguas residuales.

Vecinos del barrio El Oasis, afectados por la contaminación ambiental y el vertimiento de aguas servidas que circulan por el canal del arroyo El Platanal, participaron ayer en una reunión de audiencia donde expusieron sus problemas.

En la asamblea, realizada en un lote del sector, intervinieron funcionarios de la Alcaldía de Soledad, de Triple A, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, la Gobernación del Atlántico, entidades de control y vecinos, entre otros.

Los habitantes del sector expresaron que están cansados por la insalubridad y las enfermedades que tienen sus hijos en la piel. Dicen que los malos olores no los dejan ni respirar y con frecuencia tienen que usar tapabocas.

“Esta situación pone en riesgo la salud y la seguridad porque la zona está muy abandonada”, dijo un residente del sector.

Otro vecino denunció que la empresa Triple A cobra tarifa plena de alcantarillado desde hace años y nunca ha implementado el tratamiento de las aguas residuales. 

“Las aguas caen libremente al canal y de ahí van directamente al río Magdalena. Es una contaminación gravísima. No entendemos como cobran un servicio y no presta garantías del tratamiento que se requiere rompiendo por completo con los principios del medio ambiente”, manifestó. Agregó que se han lucrado durante 14 años cobrando al municipio de Soledad y no tienen una planta de tratamiento adecuada. 

Elsa Carreño, funcionaria de la secretaría de Gobierno de Soledad, expresó que Edumas tomará unas medidas y sancionará a los propietarios de los lotes que  por tenerlos sin ningún tipo de cerramiento se han convertidos en basureros a cielo abierto.

Marcial Tomcel, jefe de la oficina jurídica de Soledad, pidió a la comunidad que es indispensable que se reúnan y cada quien haga su aporte acerca de los problemas que los afectan en materia ambiental.

Oscar Cerpa contratista del municipio dijo que el Edumas es la entidad que tienen que ver con el espacio público y las licencias de construcción y su función es hacer respetar la norma.

Armando Orozco, un habitante de la zona dijo que el sueño de tener vivienda propia se convirtió en una pesadilla. Él y su familia estrenaron apartamento en el conjunto Parques de Bolívar, inaugurado en febrero de 2016, y desde el primer día se dieron cuenta de los fétidos olores que desde entonces lo acompañan.  

Orozco afirma que las autoridades han sido indiferentes con los problemas de salubridad que tiene el sector, ya que en múltiples ocasiones él y los habitantes del conjunto residencial han pasado varios derechos de petición y solicitudes a la Alcaldía de Soledad y a Triple A.

Mesas de trabajo

Al final de la audiencia acordaron la realización de mesas de trabajo con los actores intervinientes tendiente a que se le de solución definitiva a todos los problemas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.