El Heraldo
Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Demoras de Minhacienda tienen en vilo licitación de nueva APP del Río

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene listos la estructura y el diseño del proyecto desde septiembre. Gremios manifestaron su preocupación.

La aprobación de los recursos de contingencia por parte del Ministerio de Hacienda tiene frenada la apertura de la licitación de la nueva Alianza Público Privada (APP), con la que se pretende recuperar la navegación en el río Magdalena. 

Alfredo Varela, director de Cormagdalena, indicó que se encuentran a la espera de la aprobación de estos recursos, que se cargarán al contrato para poder dar apertura a la licitación, cuyo valor es de $2,2 billones. 

El funcionario afirmó que Cormagdalena ha resuelto todas las inquietudes radicadas en “múltiples ocasiones” por la cartera de Hacienda. “Hemos resuelto todas las dudas que ellos nos han planteado, pero todavía estamos a la espera de que nos den esa aprobación de los recursos en el Ministerio para poder avanzar”, precisó Varela.

De igual forma, afirmó que desde el mes de septiembre, Cormagdalena tiene todo el proyecto estructurado, incluyendo los prepliegos, las obras que se ejecutarán y los diseños. 

Varela indicó que, posterior a la aprobación de los recursos por parte de Minhacienda, se radicará en el Departamento de Planeación Nacional (DNP) la comparación de la asociación pública privada. “Mientras se da la aprobación en Minhacienda, hemos avanzado con el equipo de APP de Planeación Nacional en tener claras las inquietudes que ellos puedan tener sobre el proyecto”, sostuvo. 

Asimismo, señaló que en días pasados, durante una reunión con Minhacienda y el DNP, afirmaron que todas las dudas habían quedado resueltas, pero aún no hay una aprobación oficial. “En agosto nos afirmaron que también estaba todo listo, pero luego nos entregaron más inquietudes. Por nuestro lado tenemos todo organizado, pero seguimos a la espera”, reiteró Varela. 

En ese sentido, el director de Cormagdalena sostuvo que cumplir el cronograma establecido por la anterior dirección de la entidad no depende de ellos, sino de la aprobación de Minhacienda. “Entendemos que es un proyecto bastante costoso de más de $2 billones, cuando aprueben los recursos entraremos a abrir la licitación”, precisó Varela. 

Preocupación

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó su preocupación por la demora en los trámites por parte del Ministerio de Hacienda para dar apertura a la licitación de la nueva APP del Río.

Carbonell aseguró que se sigue “dilatando” el proceso y no se han cumplido las fechas establecidas en el cronograma. “Estamos contra el tiempo, el Gobierno está en su recta final y sería muy frustrante para el país que este proyecto, por una cuestión de trámite, no salga adelante”, manifestó.

De igual forma, el dirigente portuario hizo un llamado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que se agilicen los trámites que hacen falta para poder dar apertura a la licitación. “Si existe voluntad política por lo menos se puede abrir la licitación en lo que queda del año. Estamos justos de tiempo, pero sí se puede”, sostuvo Carbonell. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Atlántico, Carlos Rosado, señaló que el Ministerio de Hacienda “puede tener muchas prevenciones” por los problemas de cierre financiero que han ocurrido con las iniciativas 4G. “Deben tener muchas prevenciones en aprobar un nuevo proyecto, cuando los que ya están aprobados no han cumplido con sus cierres financieros hasta el momento”, aseveró el dirigente gremial.

Rosado manifestó que las próximas cinco semanas serán “determinantes” para la definición, por parte de Minhacienda, para la liberación de las vigencias futuras. “No veo expectativas claras de que eso se pueda aprobar este año”, sostuvo.

Comité Intergremial envió cartas a Minhacienda y al DNP

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, y el gobernador del departamento, Eduardo Verano De la rosa, enviaron una carta al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación en la que solicitaron a ambas dependencias que se priorice la aprobación de los recursos necesarios para el plan de contingencia, así como la realización del Confis para la aprobación de los recursos requeridos para el proyecto de la nueva APP.

De igual forma, por medio del escrito solicitaron que se priorice la aprobación del “Comparador Público Privado que se requiere para continuar con el trámite del proyecto” de la recuperación de la navegación del río Magdalena. 

“Esta solicitud se hace teniendo en cuenta que nos va a permitir dar realmente un salto como nación en materia logística, como ha sido impulsado directamente por el presidente Juan Manuel Santos”, indica el escrito enviado en el mes de octubre. Asimismo, Plata y Verano recordaron en el escrito que el proyecto de navegabilidad del río Magdalena fue declarado de utilidad pública e interés nacional, a través del a resolución 0054 del 18 de febrero de 2014, expedida por Cormagdalena.

Centro de Ingeniería e Investigación de Cormagdalena ya está en adecuación

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, informó que la oficina donde funcionará el Centro de Investigación de la entidad ya se encuentra en adecuación y estará ubicado en el edificio Mix, en la Vía 40. 
Varela detalló que será un espacio de 600 metros cuadrados, en el que funcionarán las oficinas comerciales de la entidad y estará habilitado el Centro de Ingeniería e Investigación de Cormagdalena.

“En ese lugar estaremos unificando lo que era el laboratorio que quedaba en Barranquilla y el Centro de Investigación que estaba en Honda, Tolima”, precisó Varela. Detalló que la idea es que en el lugar se hagan modelaciones matemáticas del río Magdalena y no físicas a escala. “Hoy en día desarrollaremos unos ‘software’ avanzados de un centro de investigación de Holanda y personal de allá va a venir a realizar capacitaciones”, indicó Varela. De igual forma, indicó que a parte de las modelaciones, también realizarán investigaciones sobre el comportamiento del río Magdalena. “Arrancaremos con un primer trabajo que es en el sector de Las Bufaleras, una zona donde se abren tres brazos del río, y tienden a sedimentarse”, puntualizó.

Estamos a la espera de la aprobación de los recursos

Calado autorizado de 9,6 metros.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, indicó que actualmente el canal de acceso se encuentra en “óptimas condiciones” y su calado autorizado, según las últimas batimetrías, es de 9,6 metros. “Afortunadamente no hemos tenido sedimentación en el canal, ni en el sector de Bocas de Ceniza, las últimas batimetrías mostraron que está completamente despejado”, precisó Carbonell. Detalló que el pasado fin de semana el calado autorizado era de 9,8 metros, pero se redujo un poco por un pequeño arrastre de sedimento que se ha ido limpiando de manera espontánea, por lo que aseguró que el calado autorizado podrá volver a tener esa medida.

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