El Heraldo
Vista del puerto de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, ubicado en el río Magdalena. EL HERALDO
Barranquilla

Demoras con nueva APP del Río encarece proyecto: gobernador

El mandatario Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char pidieron con urgencia la ejecución del proyecto que busca mejorar la navegabilidad del río Magdalena.

No contar aún con la aprobación de los recursos de contingencia para la puesta en marcha de la nueva Alianza Público Privada (APP) del Río “genera atrasos y encarece“ el proyecto que busca garantizar una navegabilidad estable a lo largo y ancho de la arteria fluvial.

Así lo advirtió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien instó al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación a priorizar el visto bueno en la asignación de los dineros requeridos, al considerar que “sin estas asignaciones duramos más tiempo sin mejorar la navegabilidad del Río”.

Son $2,2 billones lo proyectado para poder ejecutar las obras, por lo que ese monto sería cargado para poder dar apertura a la convocatoria de licitación. 

“Estamos atrasados y queremos contar con esa aprobación rápido para poder abrir el concurso y cumplir con la escogencia del nuevo operador de esta APP y que se sustituya a Navelena”, expresó el mandatario departamental, en diálogo con EL HERALDO. 

De acuerdo con el crononograma establecido por Cormagdalena, la licitación debía abrirse del primero de septiembre al 22 de diciembre para posteriormente ser adjudicada el 23 de enero del próximo año. La vigencia de la alianza será de 120 meses (10 años), contados a partir de la suscripción del acta de inicio de la ejecución del contrato.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, ha expresado ante este medio que la entidad ya ha resuelto todas las inquietudes radicadas por el ministerio y que además, cuentan desde septiembre con un proyecto de prepliegos estructurado y listo para ser publicado.

De tener en sus manos la aprobación de recursos por parte de esta cartera, el siguiente paso para Cormagdalena sería se radicar la comparación de la asociación pública privada en el Departamento de Planeación Nacional (DNP), una tarea que según Varela, ya ha sido adelantada. 

“Todo es cuestión de esperar la disponibilidad de los recursos, algo que solo puede definir el Gobierno Nacional. A nosotros nos gustaría que fuese ya”, dijo Verano.

Sobre la espera, el presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González, expresó que prefiere “ver el lado bueno”.

“El Gobierno siempre le ha dado un gran espaldarazo al río Magdalena y creemos que se ha hecho lo mejor para retomar el camino después de Navelena. Son más de 1.500 kilómetros de río y más de 80% de la población colombiana vive cerca de él, así que el tiempo que ha tardado deja ver la importancia que tiene este proceso para el país”, dijo González.

Por eso, destacó los beneficios que traerá la nueva APP del Río, que “brindará herramientas que no se contemplaban antes con Navelena”.

“Se mejorará la profundidad del canal y se contemplan áreas de retorno con maniobras de giros que antes no se pensaba, del kilómetro cero al menos cinco, los dragados y las mejoras al sistema hidráulico del río”, resaltó el presidente de Fitac.

En efecto, la nueva alianza contempla el funcionamiento de una draga permanente que se encargará de remover el sedimento que se forma a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Además, el proyecto incluye la recuperación de los tajamares de Bocas de Ceniza y la ampliación de 60 metros del ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y el kilómetro 2 (aguas arriba), que pasará de 150 metros a 210.

Actualmente, según las recientes batimetrías, el calado del canal de acceso se mantiene en 9,6 metros. Con la nueva APP el Gobierno nacional dice que se garantizará un calado autorizado permanente de 12,19 metros.

Gestión de Intergremial

A través de una carta enviada hace 15 días, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, y el gobernador del departamento, Eduardo Verano,  pidieron a Minhacienda y al Departamento Nacional de Planeación tener prioridad en la aprobación de recursos requeridos para la puesta en marcha del plan de contingencia, así como en la realización del Confis para la aprobación de los dineros necesarios que permitan ejecutar el proyecto de la nueva APP del Río. “Estamos a la espera de una respuesta”, dijo el mandatario departamental. 

Dice el Alcalde

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó que es de “vital importancia” que Barranquilla, el Caribe y Colombia “podamos tener ya una APP del Río rápidamente en ejecución para que se convierta en la carretera de desarrollo e integración más importante del país”. El mandatario distrital agregó que lo anterior es un esfuerzo conjunto entre la Costa y el Estado para “sacar adelante el superpuerto que garantizará la competitividad no solo en Barranquilla y el Caribe sino en gran parte de Colombia, incluyendo la sabana cundiboyacense, el Magdalena medio y los santanderes”.

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