El Heraldo
El pie de foto de la primera es Ricardo Sierra, presidente de Celsia. Lupe Mouthon.
Barranquilla

Demora en trámites frena desarrollo de energías renovables

Los tiempos que se toman los trámites necesarios para poner en marcha los proyectos de energía renovable en el país, está limitando el desarrollo de estos sistemas.

 Así quedó evidenciado en el marco del primer foro de energías renovables no convencionales que realiza la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en Barranquilla.

El gerente seccional del gremio, Alberto Vives, sostuvo que es necesario que se agilice los permisos ante la Unidad de Planeación Mineroenergética, Upme, y las Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para que los proyectos no tomen el tiempo que actualmente requieren que en muchos casos pasa de un año.

"Esto lleva a que las empresas se desanimen frente al montaje de proyectos de generación especialmente solar", dijo Vives.

Agregó que también es necesaria la reglamentación de la Ley de Energías renovables, pues esto también ha contribuido al retraso en estos proyectos.

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, dijo que el reto de las energías renovables no está en el mercado o la falta de oportunidades, sino en la necesidad de dar celeridad a  la aplicación de la Ley 1715 y los beneficios que contempla.

"Se nos está tomando entre los 180y 360 días para poder aplicar a estos beneficios, lo que es una gran limitante este tipo de energías en especial para la solar fotovoltáica", agregó.
Indicó que las empresas del sector trabajan con la Upme y las entidades del Gobierno en busca de facilitar los trámites y bajar los tiempos de las aprobaciones al menos a tres meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.