El Heraldo
Personas de distintas edades salieron a las calles para bañarse con la lluvia. Josefina Villarreal
Barranquilla

Decretan alerta roja por desbordamiento de arroyos

Varios barrios de Soledad se inundaron este miércoles ante fuerte aguacero. Plan de atención fue puesto en marcha por las autoridades.

Ante las intensas precipitaciones que se han presentado en los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja por la alta posibilidad de incrementos súbitos en quebradas y arroyos del departamento del Atlántico.

En medio de esta alerta, una emergencia se presentó en la tarde de ayer en varios barrios del municipio de Soledad debido a las crecientes que sufrieron los arroyos Salamanca y Las Margaritas.

Ricardo Mejía, habitante del barrio Los Mangos, sostuvo que un fuerte aguacero se presentó por espacio de dos horas, lo que colapsó el sistema de desagüe habilitado sobre la calle 18, que terminó convertida en un río.

“En este sector se encuentran los arroyos de Salamanca y Las Margaritas. Las aguas se estancan porque no hay la infraestructura necesaria para que se enrumbe al colector”, aseguró.

Por su parte, Cristina Maldonado, residente del barrio Las Margaritas, aseguró que la problemática se acrecienta debido a que muchas personas siguen arrojando basuras a los arroyos.

“Siempre que llueve se presenta este tipo de situaciones. Muchas veces, los sumideros de la zona se atascan por la gran cantidad de basura que llevan las corrientes de agua”, aseveró la mujer.

A su turno, Juan David del Valle, residente en la zona, hizo un llamado de alerta por los niños que arriesgan sus vidas en los arroyos.

“Muchos salen a las calles a divertirse, sin medir el peligro que pueden correr. Es necesario que las autoridades tomen acciones para evitar cualquier hecho que lamentar”, dijo.

La calle 18 de Soledad se convirtió en un río ante la gran cantidad de agua represada. Josefina Villareal

Inundaciones en el ITSA

La sede de la Institución Universitaria ITSA en Soledad también se vio afectada por el ingreso de agua, muy a pesar de que cuentan con un “regulador para evitar la entrada del arroyo”.

Voceros de la institución aseguraron que la emergencia fue atendida de forma inmediata para evitar que los estudiantes y personal administrativo sufrieran algún riesgo o se presentaran daños en los activos. 

Además, hicieron un llamado a la Alcaldía para que se canalicen los arroyos de la zona, puesto que “esta situación se repite cada vez que hay fuertes lluvias, afectando también la movilidad y seguridad de nuestra comunidad académica”.

Varios niños arriesgan sus vidas sumergiéndose en las canalizaciones que recogen las aguas de los arroyos. Josefina Villareal

Atención a damnificados

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, confirmó que por lo menos 70 familias han resultado afectadas por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el departamento.

Indicó que estas personas vienen recibiendo atención por parte de las autoridades competentes, así como ya se puso en marcha el plan para responder ante cualquier emergencia en el Atlántico.

Otras afectaciones

A través de las redes sociales, varios ciudadanos denunciaron que una serie de daños se registraron en el techo del centro comercial Panorama, ubicado en el suroriente de Barranquilla.

Debido a esto, la plazoleta de comidas resultó inundada. La situación fue atendida por trabajadores del lugar para evitar mayores afectaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.