El Heraldo
Archivo particular
Barranquilla

Declaraciones de GNF sobre los subsidios Foes no son ciertas: Minminas

Gas Natural Fenosa habría manifestado públicamente que el Ministerio de Minas tenía conocimiento de la práctica incorrecta de Electricaribe sobre los subsidios, pero que nunca cuestionó nada.

A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía se pronunció sobre las declaraciones hechas en medios sobre el manejo de subsidios por parte de Gas Natural Fenosa (GNF).

Señaló que recibió el informe de la Contraloría General de la República con relación a un “incorrecto” uso de los subsidios Fondo de Energía Social (Foes) por parte de Electricaribe para 2015 y 2016, y que las conclusiones del ente de control son “altamente preocupantes”.

“Electricaribe habría desviado el uso del Foes, cuyo único propósito es subsidiar a los consumidores de energía estratos 1 y 2, en poblaciones vulnerables (zonas de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo y zonas subnormales urbanas), para cubrir parte de las pérdidas que debe asumir la empresa”, indicó Minminas.

El Ministerio de Minas rechazó y desmintió las declaraciones que recientemente fueron hechas por GNF, en las que asegura que el Minminas tenía conocimiento de la práctica incorrecta de Electricaribe y que nunca cuestionó la metodología de aplicación del Foes.

“La liquidación mensual del Foes se efectúa de acuerdo con una única metodología, que rige a todos los comercializadores del país, según la información que remiten las empresas y con base en las normas pertinentes, en particular, la Ley 1753 de 2015. Esta norma establece que el comercializador está obligado a reflejar en cada una de las facturas el menor valor sobre los consumos registrados de los usuarios beneficiarios del Foes. Dichos consumos son los registrados por medidor individual o por aforo, todo lo cual se reitera en cada una de las resoluciones en las que se ordenan los giros correspondientes”, apuntó el Ministerio.

Agregó que actualmente el Gobierno investiga las prácticas irregulares sobre el uso de los subsidios, lo cuales –indican– debían haberse entregado completamente a los usuarios vulnerables.

“Reiteramos nuestra plena disposición para apoyar a los organismos de control en las investigaciones que adelanten”, puntualizó Minminas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.