El Heraldo
El Cortissoz tiene listo el protocolo de bioseguridad. Archivo
Barranquilla

Decisión sobre reapertura del Cortissoz se tomaría en septiembre

Gobernadora Elsa Noguera dice que evaluarán con el alcalde de Soledad los indicadores del virus antes de tomar una determinación.

Tras varios meses cerrado por la pandemia del coronavirus, la reapertura del aeropuerto Ernesto Cortissoz podría definirse en septiembre dependiendo de cómo es la evolución del virus en el departamento.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró ser consciente de que hay que “recuperar toda la vida productiva del departamento” y que el aeropuerto está incluido dentro de los sectores que deberá abrir “en algún momento”.

Sin embargo, explicó que con el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, han decidido que van a esperar cómo se comportan las cifras de la Covid-19 de aquí a final de agosto para tomar una decisión en el mes de septiembre.

Por su parte, el mandatario del municipio dijo a este medio que en los próximos días se reunirá con los alcaldes y la gobernadora para la coordinación de la reapertura.

“Entre todos los convocados a la reunión vamos a escuchar los planteamientos y la posición de cada uno de los alcaldes, de la gobernadora y así de manera coordinada –como siempre lo hemos hecho– tomar una decisión, eso es lo que vamos hacer”, dijo.

Recalcó que analizarán posibilidades de pilotos con aeropuertos distintos al de Bogotá ya que está en el pico de la pandemia y lo que quieren evitar es equivocarse con la decisión y no retroceder en los esfuerzos que han hecho y que han mostrado resultados en las cifras de las últimas semanas.

“Afortunadamente ya el INS nos está mostrando unas cifras de contagio positivas desde todo punto de vista; entonces, debemos ser cuidadosos con respecto a eso”, aseguró Ucrós. Agregó que están mirando alternativas como Medellín, Cali, entre otras ciudades.

“Hasta el momento no hemos tenido conversación con alguno de los alcaldes, pero sabemos que hay un interés por parte de Cali, pero hay que corroborar que el interés exista, hay que hacer un diálogo directo”.

Sobre los indicadores de Soledad, aseguró que las cifras se han venido consolidando con el pasar de los últimos cuatro días y que ya han reportado tres días sin fallecidos por Covid-19 y bajos números de nuevos contagios.

Recalcó que van a continuar trabajando para mantener la tendencia a la baja y que los cercos epidemiológicos, al igual que los tamizajes y las búsquedas activas van a continuar.

Además, va a seguir con las reaperturas de otros sectores económicos, como ha ocurrido en otros territorios del país.

Aseguró que a los que abrieron la semana pasada como centros comerciales, museos, peluquerías, entre otros, les van a hacer constantes seguimientos para vigilar que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Norte (CCI Norte), aseguró que es de vital importancia la reapertura del aeropuerto cuidando los protocolos de bioseguridad.

Explicó que el Ernesto Cortissoz genera alrededor de 2.300 empleos y que son 153 locales comerciales que tienen y donde contratan durante el año 40 proveedores de bienes y servicios.

Dio a conocer que en el 2019 se movilizaron más de dos millones de pasajeros con relación al año anterior y en cuanto al transporte de carga, se movieron 18.000 toneladas métricas durante ese mismo año.

Carbonell también resaltó que por cada dólar que se invierte en la compra un tiquete entran a la economía del país 4,3 dólares.

“Si te das cuenta, todo impacto económico que genera la reapertura del aeropuerto es importante para la ciudad”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.