El Heraldo
Paulo Artaxo Netto, físico de la Universidad de Sao Paulo y actual docente e investigador de la CUC. Jesús Rico
Barranquilla

“Deben tener controles de polución vehicular más estrictos”: Paulo Artaxo Netto

El científico e investigador brasileño llegó a Barranquilla para ser docente de la CUC y realizar un estudio sobre la calidad del aire en la ciudad. 

Paulo Artaxo Netto es uno de los científicos más importantes de Latinoamérica que ha dedicado 36 años de su vida al estudio del Amazonas, la polución  (contaminación al medio ambiente) en áreas urbanas y el cambio climático global.

Recientemente llegó a Barranquilla para realizar un estudio sobre la calidad del aire en la ciudad y sus efectos en la salud de las personas. La investigación la realiza en conjunto con la Universidad de la Costa, donde es docente e investigador.

En diálogo con EL HERALDO habló sobre la calidad del aire de Barranquilla y la contaminación atmosférica, así como también de los avances en el estudio ambiental.

 

P.

¿El estudio científico sobre calidad de aire y cambio climático en el Amazonas de Brasil guarda relación con el Amazonas de Colombia. ¿Esta zona del país también está afectada?

R.

Sin duda alguna, los procesos que controla el clima en interacción con  la vegetación  son los mismos. Amazonas brasilera, colombiana, peruana o boliviana, los procesos son los mismos pero los impactos son diferentes. Por eso es que es muy importante que se hagan estudios también en Colombia sobre los impactos de cambios globales en la salud de la floresta amazónica colombiana, porque sí es importante en Brasil, también debe serlo para todos los países de Amazonia, porque resulta estratégico para un planeta sustentable. El medio ambiente amazónico es crítico porque la floresta es un enorme reservatorio de carbono global y si el 1 o 2% del carbono almacenado allí escapa a la atmósfera, nosotros podemos agravar muy significativamente un calentamiento global. Por tanto, hay que implementar estrategias para el planeta, tomar cuenta del papel que Amazonia posee en las mudanzas climáticas  globales.

 

P.

¿Cómo ve a Barranquilla en temas de calidad de aire y contaminación atmosférica?

R.

Los estudios de la calidad de aire en Barranquilla muy recientes, comenzaron los últimos dos años y por lo tanto estamos dando inicio a esta evaluación, pero cualitativamente podemos observar que esta ciudad tiene una flota vehicular significativa, con vehículos con altos factores de emisión de contaminantes atmosféricos. Barranquilla también sufre con las quemas de bosques próximas de acá (Parque Isla Salamanca), las cuales liberan material particulado que tienen un efecto muy negativo sobre la salud de la población y estamos iniciando los estudios en la Universidad de la Costa para cuantificar estos efectos sobre la salud de las personas y con eso poder estructurar políticas públicas basadas en ciencia y poder reducir esta contaminación.

 

P.

En su opinión ¿qué le hace falta a Barranquilla en temas ambientales e investigaciones?

R.

Hoy en todas las grandes ciudades de Latinoamérica deben tener controles de polución vehicular más estrictos. Eso acontece por ejemplo en ciudades de México, Lima, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá y en ciudades medias como Barranquilla. Entonces implementar programas de controles y emisiones vehiculares es muy importante en la mayor parte de estas ciudades. Igualmente, reducir quemas de bosques porque es la segunda componente que hay importante en toda América Latina, aunque estos son comunes las soluciones son diferentes e individuales para cada ciudad o país.

 

P.

¿Cómo ha sido el trabajo de articulación con la Universidad de la Costa y el estudio de calidad de aire en Barranquilla?

R.

La Universidad está invirtiendo significativamente en equipos, laboratorios y nuevos docentes para estudiar de una manera muy amplia el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud de las personas. Este trabajo es de medio y largo plazo donde tiene que haber continuidad por varios años. Es muy importante que este trabajo recién iniciado arroje los primeros resultados que nos ayudará a cuantificar la polución que hay en Barranquilla, porque los datos existentes hasta el momentos son muy precarios (...) el Estado tiene que hacer su aporte también y estimular nuevos estudiantes y dinamizar la pesquisa académica en Colombia como también se hace en Brasil. El papel del Estado de fomentar programas es absolutamente estratégico para el futuro de Colombia. 

Equipos de medición: estación meteorológica (al fondo) y muestreador de material particulado. Jesús Rico

Perfil

Paulo Artaxo Netto es Físico y Doctor por la Universidad de Sao Paulo. Actualmente trabaja en colaboraciones con la NASA (Estados Unidos), Universidades de Antuérpia (Bélgica), Lund (Suecia) y Harvard (Estados Unidos) y es profesor titular del Departamento de Física Aplicada del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo USP. Hizo parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual ganó el Premio Nobel de Paz 2007 junto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Figura como uno de los científicos más influyentes del planeta y el más citado en Latinoamérica. Hace parte del equipo de profesores investigadores de la Universidad de la Costa en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.