Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

Tuberías y equipos que conforman la infraestructura de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe.
00:00

Son varias las apuestas de gremios y expertos del sector...

Vladimir Flórez o ‘Vladdo’, en su intervención.
00:00

Cada uno con su estilo trató el tema de las relaciones...

Javier Franco y Juan Gossaín en el evento de Libraq.
00:00

El escritor habló de las particularidades de la lengua...

Las comisiones económicas en una de las sesiones realizadas esta semana para discutir el presupuesto.
00:00

EL HERALDO consultó al DNP y a economistas sobre los...

Panorámica del Tribunal Superior de Barranquilla ubicado en el centro de la capital del Atlántico.
00:00

EL HERALDO conoció la denuncia que interponen el ente de...

El titulo es:Debate de control político a Electricaribe en el Senado

Debate de control político a Electricaribe en el Senado

En horas de la mañana se reúne la Comisión de Ordenamiento Territorial y en la tarde la plenaria. Están citados los ministros de Hacienda y de Minas y Energía.

Archivo
Archivo
Sede de Electricaribe de la calle 77B con carrera 59 en Barranquilla. Archivo

En horas de la mañana se reúne la Comisión de Ordenamiento Territorial y en la tarde la plenaria. Están citados los ministros de Hacienda y de Minas y Energía.

El Senado de la República citó a un debate de control político a los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que le expliquen al país cuál es la real situación de Electricaribe y si el gobierno del presidente Iván Duque tiene la voluntad política de sacar adelante la empresa.

La plenaria del Senado está prevista para las tres de la tarde y este debate fue citado por los senadores José David Name y David Barguil.

Previo a ese debate, en horas de la mañana se reunirá la Comisión de Ordenamiento Territorial, citada por el senador Efraín Cepeda, con el fin de que el ministro de Hacienda diga cuál es la responsabilidad que asumirá su cartera para hacer las inversiones necesarias para mejorar la calidad y sostenibilidad de Electricaribe.

“En el barrio Villanueva de Barranquilla cerraron ayer una vía porque se fue la luz y ese es el diario vivir del Caribe colombiano y eso desanima las inversiones”, dijo Cepeda. También hará énfasis en que rechazan un “alza en las tarifas” y pedirán que sea el nuevo operador quien tenga que hacer las inversiones. “Si hay un faltante, este debe hacerlo el Gobierno Nacional”, dijo.

El senador Mauricio Gómez explicó que este debate de la comisión no terminará hoy, puesto que las conclusiones las harán en Barranquilla, en una fecha por definir en el piso 12 de la Gobernación con los mandatarios de la Región Caribe, la junta directiva de la empresa de energía y los ministros de Hacienda  y Minas.

Gómez dijo que propondrá que se descongelen los tres Conpes por más de 1.1 billones de pesos.

En la plenaria

 El senador José David Name dijo que espera que los ministros le expliquen al país cuál es la situación definitiva, “por qué la fórmula para salvar a la empresa es subiendo las tarifas y si el gobierno tiene la voluntad política de sacar adelante la empresa”.

Name anunció que harán un debate al cargo por confiabilidad y que este miércoles, de manera conjunta con el senador David Barguil, estará presentando el proyecto que busca que parte del cargo por confiabilidad sea destinado para hacer las inversiones necesarias en  Electricaribe.

Cargo por confiabilidad

Teniendo en cuenta la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica que viven los 7 departamentos de la  Costa por “cuenta del mal servicio de Electricaribe y la deficitaria situación presupuestal del país”, Barguil y Name consideran que es necesario modificar “integralmente” la destinación de los recursos provenientes del cargo por confiabilidad, de tal manera que pueda garantizarse la prestación del servicio de energía eléctrica en esta zona del país.

Los congresistas explicaron que este proyecto de ley pretende crear un marco regulatorio para la financiación de las inversiones que exige la prestación del servicio de energía eléctrica, para garantizar a los usuarios la estabilidad y confiabilidad en la prestación del servicio.

La propuesta se compone de 7 artículos, en los cuales se incluye la transformación del cargo por confiabilidad en la “Contribución para la Estabilidad y Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, que tendrá una tarifa de $45 pesos por kilovatio hora ($/kWh.) y será administrada por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales - ASIC. Adicionalmente, se pretende que los recursos recaudados por este concepto sean transferidos al Tesoro Nacional mensualmente y se distribuyan de la siguiente manera: 40% para los subsidios de los estratos 1 y 2.

Un 35% para financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de éstas, y 25% restante para proyectos de inversión en el sector prioritario que defina el Ministerio de Minas y Energía, estableciendo que en los próximos 8 años este porcentaje estará dirigido a garantizar la generación y prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Finalmente, se prevé que los recursos destinados a los proyectos de inversión sean administrados a través de un contrato de fiducia mercantil y que la Nación pueda otorgar avales y garantías a las operaciones de financiamiento, de tal manera que se agilice la aprobación y se garantice los flujos de caja para la realización y terminación de los proyectos necesarios para la prestación del servicio, teniendo en cuenta la relevancia y urgencia que tienen los que se aprueben para la Región.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1