El Heraldo
Momentos en que un asistente interrumpió el debate. Jesús Rico
Barranquilla

Debate acalorado en la Norte sobre el conflicto palestino-israelí

Posturas encontradas expusieron los panelistas del evento. 

Dos visiones distintas se dieron cita en la tarde de ayer en la Universidad del Norte para debatir en torno al conflicto palestino-israelí. Los protagonistas fueron Alexander Montero, asesor de la misión diplomática palestina en Colombia, y Gabriel Ben Tasgal, director de Hatzad Hasheni. 

Durante el encuentro ambos expositores plantearon sus argumentos y visiones en el marco de las ‘Lecciones más allá de la coyuntura’, que organizan los departamentos de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la casa de estudios. 

El inicio del evento estuvo a cargo de Montero, quien expuso frente a más de 50 estudiantes las “narrativas artificiales en el conflicto palestino-israelí, cuando la propaganda manipula mentes”. 

Se Inicia el debate

 La intervención sirvió para “desmitificar”, a su criterio, algunos planteamientos y “métodos de propaganda” que plantea Ben Tasgal sobre la negación de la ocupación del territorio palestino y la reducción del conflicto a algo solamente religioso. “No se puede imponer una fuerza, una idea y un pasado”, sostiene Montero. Tocó el turno de Ben Tasgal, donde dio su opinión con respecto a la distribución del territorio de Medio Oriente y de cómo el presidente palestino, Mahmud Abbas  “debió frenar” el avance del terrorismo para que no “hayan atentados en contra de israelíes”. 

Durante la intervención de Ben Tasgal, uno de los asistentes, que se identificó como palestino hijo de padres de Belén, interrumpió la sesión para catalogar las palabras del expositor como “basuras”. Ante esta situación profesores y encargados del evento solicitaron al personal de seguridad retirar del salón a este hombre, quien en todo momento “exigía respeto”. 

Colombia a Palestina. Frente al tema de que Colombia haya reconocido  a Palestina como Estado, Montero explicó que la “decisión fue soberana” y ratificada por el presidente Duque.

“El presidente Santos fue claro en reconocer los 4 millones de árabes que hay en el país, además de hacer valer su premio Nobel de paz ”, explicó el asesor diplomático. 

Por su parte, Ben Tasgal señaló que el reconocimiento de Colombia “no le molesta”.

“Un Estado serio como Colombia debe tener continuidad en sus decisiones. Pero Santos aprobó el reconocimiento buscando salvar su carrera diplomática y así quedar bien ante el mundo”, aseveró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.