El Heraldo
En el centro de convenciones de la universidad se desarrollaron las jornadas, con alta afluencia de estudiantes. Cortesía
Barranquilla

De cuatro facultades consultadas en UA, tres aceptaron regresar a clases

Mientras tanto en la asamblea de Ciencias Humanas hubo altercados entre los estudiantes y no lograron llegar a ningún acuerdo.

Este martes a las 9:45 de la mañana se dio inicio a la primera asamblea por facultades en el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico. El primer departamento en entrar a discutir diferentes temas fue Ciencias Jurídicas. Luego siguieron Nutrición, Ciencias Básicas y Ciencias Humanas.

Los estudiantes acudieron de manera masiva y las primeras tres facultades definieron que sí están de acuerdo con retomar las clases. La cuarta fue Ciencias Humanas y durante su asamblea se presentaron altercados y agresiones que no pasaron a mayores entre los estudiantes que no comparten las mismas ideas y que no permitieron un acuerdo en este caso.

En los encuentros dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron sus representantes  con el Gobierno nacional, luego del cese de actividades académicas que inició en octubre y que solo hasta este viernes decidirán en consenso si levantan o no.

El primer momento consistió en escoger los moderadores de la asamblea y luego definir el orden del día. Después siguió la socialización de los acuerdos a los que llegaron estudiantes y el Gobierno, que aprobó un presupuesto de 5.8 billones de pesos destinados a la educación de 2019 a 2022.

Los acuerdos están distribuidos de la siguiente manera en 4 elementos: recursos para funcionamiento ($2.1 billones), recursos para inversión ($2.2 billones), recursos para Colciencias y becas doctorales ($1.3 billones), y devolución de descuento electoral a las instituciones de educación superior ($188 mil millones).

El recurso para funcionamiento contempla base presupuestal, pago de pasivos e impuestos de excedentes por cooperativas.

Por su parte, el recurso de inversión abarca los dineros que aporta el Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación y saldos presupuestales no comprometidos.

Las becas doctorales y el recurso para Colciencias comprenden los saldos presupuestales no comprometidos y las becas doctorales por concepto del Sistema General de Regalías.

Según Juan Luis De la Hoz, estudiante de Derecho de la universidad y uno de los representantes de los estudiantes ante la mesa de negociación con el Gobierno, “después de los acuerdos de paz, estos acuerdos alcanzados con nosotros son el otro gran compromiso del Estado en materia presupuestal”.

De  la Hoz agregó que decidieron decirle “sí” a retomar las clases con el fin de seguir en asambleas permanentes y de “inscribir semestralmente, ante la Registraduría Nacional, comités de impulsos que recojan firmas para este gran referendo por la educación pública, que en perspectiva, plantea la modificación de la Constitución y que el derecho a la educación pase a ser un derecho fundamental”.

En el encuentro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uniatlántico hubo varios momentos en los que la situación se acaloró, pero supieron sortear las situaciones.

Uno de los puntos más álgidos de la jornada fueron las diferencias entre estudiantes y profesores, porque los alumnos alegaban que el paro fue iniciado por ellos y sus docentes no los apoyaron desde el principio, por lo tanto ellos podían sacar adelante la situación solos.

No obstante, los profesores decidieron quedarse en la asamblea y apoyar a sus estudiantes en la actividad.

La votación positiva por retomar el calendario académico también respalda la realización de la asamblea multiestamentaria próxima a realizarse el viernes 11 de enero en el Coliseo Chelo de Castro a las 9:00 a.m., según se ha propuesto entre el Consejo Académico y los líderes estudiantiles.

Si se levanta el paro, las clases del 2018-2 reinician el lunes 14 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.